miércoles, 10 de abril de 2019

De cerca: Ager Aketxe.



- Con el Athletic hizo prácticamente de todo. Debutó en Primera División, jugo partidos de Copa del Rey, competiciones europeas y hasta formó parte de la plantilla que se proclamó campeona de la Supercopa de España más de treinta años después.
Pero finalmente no encontró sitio en el equipo bilbaíno, o al menos de momento. Después de años combinando partidos entre el primer y segundo equipo, el Athletic decidió cedérselo al Cádiz, equipo en el que vive una segunda etapa de cesión en la actualidad, esta vez sin pertenecer a la entidad rojiblanca. Cabe destacar su paso por Canadá jugando para el Toronto F.C., el que es dueño de su ficha.

Ager Aketxe Barrutia nació el 30 de diciembre de 1993 en Bilbao (Bizkaia). Su padre, Isaac "Aqueche" Aranceta, jugó al fútbol en el Baskonia, mismo equipo en el que jugó Ager. También su hermano mayor -de idéntico nombre que su progenitor- llegó a debutar con el Athletic.

La carrera de este chaval promete. Puede jugar como extremo izquierdo, así como volante e incluso mediapunta. En la zurda tiene un guante, como bien nos pudo demostrar la pasada jornada frente al Zaragoza, partido con empate a tres en el que el medio bilbaíno clavó una falta con maestría. Ese es uno de sus puntos fuertes, los lanzamientos a balón parado.
Esa costumbre de tirar las faltas tan bien fue demostrada en la Youth League, competición juvenil en la que hizo tres tantos jugando al lado de futuros profesionales como Lekue, Kepa Arrizabalaga, Yeray Álvarez y Williams. Por entonces llevaba poco tiempo en la cantera de Lezama.

Jugó para el otro filial, el Baskonia, y luego demostró grandes maneras con el "Kuko" Ziganda en el Bilbao Athletic, lo que bien le valió para ser tenido en cuenta por Marcelo Bielsa, quien le permitiría entrenar en varias ocasiones con el equipo de mayores.

Mientras continuó creciendo en el filial, Ager seguiría entrando en los planes del primer equipo incluso con la llegada de Ernesto Valverde al banquillo de San Mamés. Éste sería quien le haría debutar de forma oficial en un partido de Champions frente al Shakhtar como local, en el que los vascos no lograron pasar del empate.
Posteriormente llegaría su estreno en Primera División, el 2 de noviembre de 2014, nuevamente en San Mamés. Aketxe tendría algo más de media hora en un partido frente al Sevilla en el que los de Valverde vencieron por un ajustado 1-0, con gol obra de Aduriz.

También jugaría partidos de Copa, precisamente en ese curso 2014\15 en el que el Athletic volvería a verse negado en la conquista del título con el Barça como verdugo eterno. No obstante, Aketxe pudo celebrar con los mayores la conquista de la Supercopa española, que llegaría en el siguiente curso.

Aketxe sumó ocho apariciones ligueras en su primer año con los mayores, en el que además marcaría su primer gol en Primera División, el cual serviría para derrotar al Elche en el Martínez Valero por 2-3. Cuando parecía indicar que entraría a formar parte de la plantilla profesional de cara al siguiente curso (el de la Supercopa), Ager solamen te tendría tres apariciones durante el curso 2015\16.
Su papel quedó reducido a seguir jugando para el equipo menor, siendo cedido a mitad de campaña al Cádiz de Álvaro Cervera. Con éste conocería la Segunda División, en la que tuvo un excelente papel al convertir cuatro dianas en dieciséis partidos.

Volvió a Bilbao, con Ziganda en el banquillo. Aketxe haría la pretemporada con el primer equipo una vez más, pero la falta de oportunidades le harían plantearse un cambio de aires. A lo largo de la temporada 2017\18, el mediocampista solamente contaría con tres partidos de Liga, así como algunos compromisos de la Europa League y otro de Copa.

El joven bilbaíno era consciente de que había madurado en su etapa con el club gaditano, lo que le llevó a rescindir su contrato con el Athletic Club en vísperas de iniciarse el mercado invernal. Fue entonces cuando decidió probar suerte muy lejos de casa fichando por el Toronto F.C.

Después de rescindir su contrato con el Athletic de Bilbao, Ager Aketxe se fue a Canadá para fichar por el Toronto.

- En tierras canadienses, debutaría en un partido de la Liga de Campeones americana frente al Colorado Rapids, y poco después se estrenaría en la popular Major League Soccer norteamericana, en un partido frente al Columbus Crew que terminó con derrota por 0-2. Allí ha jugado catorce partidos, pero aún no ha podido estrenarse como goleador.

Volvió a España en julio de 2018, con permiso del club torontoniano para volver a jugar cedido en el Cádiz. En el conjunto andaluz parece sentirse cómodo, donde cuenta con bastantes minutos habiendo marcado durante la presente campaña 2018\19 dos goles, uno de ellos en la pasada jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario