martes, 31 de marzo de 2020

De cerca: Oihan Sancet.



- Otro de los debutantes de esta campaña con un Athletic de Bilbao que está a la espera de poder asaltar la final de la Copa del Rey en un derbi vasco ante la Real Sociedad. Aún habrá que aguardar el triste desenlace de la crisis provocada por el Coronavirus, que es lo que ha frenado todas las competiciones.

Por el momento, Oihan Sancet Tirapu se puede permitir el lujo de presumir por haber disputado sus primeros partidos en la máxima categoría española, en la que ya ha tenido ocho apariciones a la par que juega para el equipo filial.
Es internacional por las categorías menores de la selección española desde que un ex-rojiblanco como Luis De la Fuente le convocó para jugar en la sección Sub-18. Desde entonces, este joven valor navarro sigue jugando para el combinado nacional.

Sancet es un centrocampista que nació en Pamplona (Navarra), el 25 de abril de 2000. Es un completo jugador de medio campo que bien puede actuar como pivote defensivo o ligeramente algo más adelantado, como volante.

Natural del barrio pamplonica de Mendillorri, se crió en el fútbol base del Club Atlético Osasuna, donde hizo sus primeros progresos hasta que fue invitado a formar parte de la prolífica cantera de Lezama, a la que se unió en junio de 2015.
Hasta entonces, Oihan había destacado en torneos escolares organizados por la Fundación Osasuna, demostrando en cada partido que es un joven que mira alto, con mucha clase, buen toque, pase, visión de juego y un desparpajo muy atípico en jugadores de su edad. Su futuro pinta muy bien, y es probable que estemos hablando de uno de los mejores futbolistas vascos en tiempos venideros.

En sus primeros pasos por las secciones juveniles del club vizcaíno, Sancet ya demostraba una clase innata que le llevaría a debutar muy temprano con el primer equipo. Ya en el verano, aún en etapa juvenil, recibiría la convocatoria de Eduardo Berizzo para realizar la pretemporada con la plantilla del primer equipo, con la que se ejercitó y participó en amistosos.

Pese a que inicialmente Berizzo lo nombró para comenzar la campaña 2018\19 con el primer equipo, el centrocampista navarro acabaría contando para el equipo filial, que por entonces estaba entrenado por el actual primer técnico del Athletic, Gaizka Garitano.
Con Garitano debutaría en Segunda B, dando sus primeros pasos en esta competición y estableciéndose en la plantilla del Bilbao Athletic, aguardando siempre una posible llamada del "Toto" Berizzo, quien finalmente no aguantaría toda la temporada en el Athletic por la mala temporada realizada. Gaizka sería su sucesor en el banquillo de San Mamés.

Mientras, Aritz Solabarrieta se haría cargo del filial, con el que Oihan completaría todo el curso disputando una decena de partidos de la categoría de bronce, en la que además dejó su primer tanto, en un partido celebrado en Lezama ante el Tudelano, que acabó con victoria zuirgorri por 2-0.

Pese a que no había adquirido mucha experiencia en Segunda B, Sancet contaría con el respaldo de Garitano de cara a la campaña siguiente, volviendo a realizar la pretemporada con el primer equipo y ya preparado para debutar de forma oficial con el equipo de mayores. El gran trabajo realizado hasta la fecha, tendría el premio de su debut oficial con los profesionales.

Ya en la primera jornada de la Liga 2019\20, el 16 de agosto de 2019, Sancet contaría para el míster de cara a una dificultosa visita del Barça a la "Catedral". El navarro permanecería sentado en el banquillo, aguardando con ansia su espectacular debut en Primera.
Y así ocurrió, Oihan dispondría de más de veinte minutos ante la poderosa escuadra azulgrana, la cual no era capaz de desestabilizar el buen esquema de los "Leones". El joven debutante ingresaría en el campo para suplir a Óscar De Marcos, ayudando a su equipo en una milagrosa victoria con golazo de tijereta del delantero guipuzcoano Aritz Aduriz (1-0).

Hasta el parón, Sancet ha disputado con el primer equipo ocho partidos de Liga y otros dos de Copa.

- Fue y será un inolvidable día para Oihan Sancet, aunque no sería su única aparición con los mayores, ya que dos meses después volvería a contar para Garitano para medirse ante el Celta en Balaídos. Una vez más, el pamplonica contaría con casi media hora de juego, aunque esta vez el equipo saldría derrotado de tierras gallegas por 1-0, con gol del céltico Iago Aspas.

Lo que es en el torneo liguero, Sancet ha participado en ocho partidos, cuatro de ellos como titular. Pero el joven "katxorro" también ha llegado en ese torneo de Copa que el conjunto bilbaíno podría celebrar próximamente. El joven disputó minutos en esta competición frente al modesto Intercity y en la fase decisiva frente al Granada, el último escollo para que el Athletic pasase a la final de Copa. Su gran año se podría redondear con su primer título a nivel colectivo, aunque aún le restan muchos años de fútbol. Con el Bilbao Athletic ya es todo un líder, por lo que no debería extrañarnos sus evoluciones en las altas competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario