viernes, 3 de mayo de 2019

De cerca: Jonás Ramalho.



- Después de pasar un amplio proceso de formación en la cantera del Athletic Club, este polivalente zaguero gustó tanto con el equipo filial que no tardaría en debutar en la máxima categoría como jugador rojiblanco. Esos mismos colores defiende en la actualidad, pero con el Girona, en el que primero jugó cedido por la entidad bilbaína para después ser fichado en propiedad por el club catalán.

Se llama Jonás Ramalho Chimeno y nació en Barakaldo (Bizkaia) el 10 de junio de 1993. De madre portugaluja y padre congoleño, este es un caso que me recuerda mucho al de Blanchard Moussayou, jugador que nació en Angola y con el que me crié en el barrio de Astrabudua. No obstante, las lesiones no le permitieron llegar más lejos en el mundo del fútbol.
Ramalho ha tenido más suerte, pues con el Girona ya acumula una gran experiencia en la máxima categoría, así como una trayectoria juvenil internacional con la selección española, para la que jugó hasta la sección Sub-19. Por su ascendencia, podría jugar para la selección de Angola.

Tenía diez años cuando ingresó en la cantera de Lezama. Jonas se daría a conocer como un lateral diestro de gran rapidez capaz de actuar como defensa central, pues condiciones atléticas le sobran para jugar en cualquier parte del campo. Aún así, el baracaldés se acostumbró a jugar en la zaga.

Con tan solo catorce años ya dispondría de la gran oportunidad de jugar con el primer equipo del Athletic. Fue en febrero de 2008, ingresando en el terreno de juego para sustituir a Ustaritz en un partido amistoso ante el Amorebieta en el que Caparrós también haría debutar a Iker Muniain.
Tras aquella magnífica oportunidad, Ramalho seguiría progresando en la cantera del equipo bilbaíno, llegando a coronarse campeón de la Copa del Rey Juvenil de 2010. A sus dieciséis años contaría también con convocatorias oficiales en el primer equipo, además de participar en algún entrenamiento, demorándose un poco su estreno oficial.

Pasaría poco más de dos años jugando con el Bilbao Athletic en Segunda B, primero con Luis De la Fuente y luego con Ziganda. Ya en la campaña 2011\12, el jugador demostraría un gran crecimiento deportivo con el filial que le llevaría a debutar con la plantilla profesional de forma oficial.

Marcelo Bielsa le permitiría debutar en Primera División. Ocurrió el 20 de noviembre de 2011, en un partido en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. Aquel día tendría poco más de cinco minutos para ayudar a su equipo en una trabajada victoria por 1-2, con goles de Iraola y Óscar De Marcos.
Aquella temporada disfrutaría de una oportunidad más, teniendo incluso la titularidad en un partido que acabó con empate a cero entre Athletic y Getafe en San Mamés. El resto de aquel curso lo completaría jugando para el filial rojiblanco, con el que también llegaría a concursar en Segunda División.

En Primera no tendría muchas posibilidades, por lo que acabaría marchándose cedido al Girona F.C., en el que jugaría durante dos campañas en la categoría de plata con retorno a Bilbao para volver a defender los intereses del conjunto filial y sin opciones en el primer equipo de Ernesto Valverde.

La falta de oportunidades le haría sopesar su estancia en la empresa vizcaína, en la que cada vez tendría más competencia como para ganarse la titularidad. Tampoco ayudarían las lesiones, pues Ramalho pasaría todo un calvario durante el curso 2015\16, con roturas de ligamentos y menisco y edemas óseos en la zona del fémur y de la tibia. Aún así el Athletic renovaría su contrato.
Sin embargo no seguiría ligado al equipo vasco a partir de junio de 2016, pues la entidad de Ibaigane decidiría no renovar su contrato. En ese momento aprovecharía para firmar contrato con el Girona, equipo al que quedaría ligado por tres temporadas.

En sus pasos como jugador de Athletic de Bilbao y Girona, Jonás Ramalho ya ha sumado 56 partidos en Primera.

- Ramalho se recuperaría del todo para ayudar al equipo del Montilivi en su histórico ascenso a Primera División, hecho que se produjo al finalizar la campaña 2016\17. Con Pablo Machín de entrenador, Jonás conseguiría sumar un buen número de partidos para ayudar a la escuadra gerundense en su permanencia en la categoría.

Ese es el mismo objetivo de la presente campaña 2018\19, salvar los muebles en Primera. El barakaldotarra continúa sumando apariciones en la alta competición, en la que ya lleva casi sesenta apariciones. Estas podrían multiplicarse si el Girona logra la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario