miércoles, 3 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Mathieu Gomes?



- Jugador que llegó a la Zubieta en 2005 para iniciar una trayectoria futbolística que le permitió jugar en Segunda División con el Salamanca, de donde pasó al Real Unión. También pasó por el fútbol modesto italiano, así como lo intentó en Grecia jugando para equipos como el Fokikos Amfissas y AOK Kerkyra. Con el último concluyó su carrera recientemente.

Mathieus Gomes Garcez nació en Bayona (Iparralde) el 6 de marzo de 1985. Lo suyo era correr por la banda. Normalmente se desempeñaba como defensa, jugando de lateral derecho para aprovechar su verticalidad y ayudar continuamente en ataque. Es tan ofensivo que a veces jugaba como interior o extremo, demostrando un buen manejo del balón y cierta facilidad para dar asistencias.
No es reconocido por haber llegado muy lejos en la competición española, pero al menos lo intentó en los niveles inferiores desde que llegó a la Real. En sus comienzos destacó jugando para equipos de la zona bayonesa, para después cruzar la frontera y buscar su suerte en la cantera txuriurdin.

Ingresó en Zubieta con apenas veinte años. Un desconocido apellidado Gomes y apodado como "Math" comenzaría a entrenarse a las órdenes de Gonzalo Arkonada. Parece que al principio jugaba como delantero, pero con el paso de tiempo se fue adaptando al carril derecho para establecerse en zona defensiva jugando como lateral.

Ya en la primera jornada del campeonato 2005\06, el vascofrancés debutaría como titular en Segunda B. Lo hizo jugando como atacante en una escuadra que contaba con jugadores de futuro como Zubillaga, Gorka Elustondo, Ansotegi, Carlos Martínez, Zurutuza e Imanol Agirretxe entre otros.
Él salió como máxima referencia del filial blanquiazul, acompañando arriba a Néstor Susaeta para tratar de batir el marco de un Valladolid defendido por Jacobo Sanz. El partido no tendría mayor historia. Gomes dejaría buenas sensaciones en su debut, pero el Sanse no sería capaz de romper el marcador como local, y el partido terminaría con empate sin goles.

Su mejor momento llegó cuando hizo los primeros goles para los donostiarras, contando aún con la confianza de Arkonada para buscar la victoria en su visita a Zalla. El de Bayona saldría del banquillo supliendo a Estrada para hacer un doblete que redondearía una vistosa victoria por 0-7.

Para el filial haría dos tantos más en su primer año, un tanto ante el Lemona y otro contra el Salamanca, en un partido en el que el jugador llamaría la atención de los directivos salmantinos. El no contar para el primer equipo txuriurdin le haría plantearse su marcha al contar con una seria oferta de la entidad del Helmántico, la cual aceptaría al término de aquella campaña 2005\06.

Con un Salamanca de Segunda dirigido por Javi López Castro, Gomes conocería la categoría de plata un 17 de septiembre de 2006. Sería en la cuarta jornada del campeonato, en el estadio Municipal de Chapín ante el Xerez. Aquel día contaría con varios minutos para intentar maquillar una contundente derrota por 5-0, resultado que adornaría el luminoso al final del encuentro entre andaluces y charros.
Mathieu se acostumbraría a cumplir con su papel de suplente hasta que por fin consiguió participar como titular. Fue gracias a marcar un gol en la antepenúltima jornada frente al Vecindario, equipo que sacaría del Helmántico una victoria por 2-3.

Durante las dos últimas jornadas de liga consiguió ser titular, dejando otro gol ante Las Palmas para lograr un empate a dos "in extremis". El carrilero galo acabaría su único año como charro cumpliendo con diecinueve apariciones en las que dejó aquellos dos tantos en el tramo final del curso 2005\06.

Gomes se fue de Salamanca para retornar a Euskadi y así acercarse más a su casa. Fichó por el Real Unión de Irún, club fronterizo con el que jugaría durante la siguiente campaña en la categoría de bronce. En su único año con los irundarras, el ala bayonés dejaría dos tantos en 26 partidos.
Aquellos serían sus últimos pasos por el fútbol español, marchándose posteriormente a Italia para intentarlo con el ASD Calcio Pomigliano, un modesto club de la tercera categoría italiana en el que tampoco pasaría de una temporada y sin poder demostrar la calidad que había lucido en sus anteriores clubes. A partir de entonces seguiría jugando en el país de la bota durante tres años más.

Tras su paso por el fútbol modesto en Italia, Mathieu Gomes pasó a competir en la liga helena.

- Tras jugar para equipos como el Juve Stabia, Sanremese y Racing Aprilia, el jugador decidiría dar un importante paso en su carrera deportiva marchándose a Grecia, donde encontraría acomodo en la plantilla del AS Fokikos Amfissas en el verano de 2012. En este modesto club heleno jugaría solamente una campaña dejando muy buenas actuaciones.

Acabó su carrera deportiva jugando para el AOK Kerkyra, donde estuvo tres temporadas hasta que en 2018 decidió colgar las botas a los 33 años. Su última experiencia fue competir en la primera división griega, una liga que ha acogido a muchos futbolistas vascos en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario