miércoles, 3 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Ricardo Sanzol ?



- Su mayor ídolo es Luis Arkonada, figura del fútbol vasco que le sirvió de motivación para llegar a jugar al fútbol en Primera con el Osasuna. Durante años tuvo que acostumbrarse al banquillo compitiendo por un puesto en la portería con el luso Nuno, López Vallejo, Emilio López, Juan Carlos Unzué y Juan Elía. Hasta contó con la competencia de un joven Manuel Almunia.

Tras muchos años representando al equipo navarro, Ricardo Sanzol Goñi tuvo que conformarse con jugar en Segunda para equipos como Albacete o Hércules, retirándose bien joven para después iniciar una nueva carrera como entrenador de jóvenes guardametas.
Él prefiere que le llamen "Richard". En sus años como portero demostró ser un hombre disciplinado, responsable y comprometido,... un chico con ganas de triunfar. Por poco no llegaría al centenar de partidos en la alta competición, pero bajo palos llegó a enseñar maneras de buen portero, ágil, flexible, seguro y muy valiente en todas las jugadas.

Sanzol nació el 8 de abril de 1976 en Pamplona (Navarra). En su familia es evidente que gustaba el fútbol. Sus hermanos también jugaron al fútbol. De hecho, su hermano mayor Ángel jugó para el Tudelano y posteriormente pasó a ejercer como árbitro profesional.

A Richard se le pudo ver formándose en la Agrupación Deportiva San Juan, de donde pasaría a ingresar en las categorías inferiores del Club Atlético Osasuna tras ser idolatrado en el barrio de San Juan. Entonces progresó con esmero en las secciones de Tajonar, hasta que a mediados de los noventa ascendió al Promesas, con Enrique Martín como entrenador.
Debutó en Segunda B y poco a poco se fue ganando una buena fama en la cantera rojilla, hasta que en 1996 gozó de la oportunidad de viajar con el primer equipo a El Madrigal tras ser convocado por Sola. Entonces se produce su debut en Segunda División, con derrota por 1-0 favorable al Villarreal.

En su primer año de experiencia con la primera plantilla aún dispondría de otra oportunidad ante el Atlético B, y sus siguientes años en el equipo serían para compaginar apariciones con el primer y segundo equipo, hasta que a finales de la década logró establecerse en la portería con Miguel Ángel Lotina en el banquillo de El Sadar.

Aquella temporada 1999\00 fue determinante para que Sanzol se ganase un puesto con Lotina. Parece que el cambio de siglo no le vino nada mal, pues con él en la portería, el Osasuna conseguiría el ascenso a Primera División clasificándose como segundo en la tabla clasificatoria.
Ya en Primera, Richard contó con la competencia del portugués Nuno Herlander Simões, quien solamente le permitiría jugar en seis ocasiones. Al menos consiguió debutar en la máxima categoría, lo que ocurriría el 18 de noviembre de 2000 ante el Deportivo de La Coruña en El Sadar. Sanzol dejaría buenas sensaciones en aquel empate a uno contra un peligroso rival como el "Superdépor".

Durante un año más se acostumbró a figurar como un suplente por detrás de otros guardametas, pues al año siguiente tan solo jugaría dos partidos aún con Lotina en el banquillo. Siempre en la suplencia, el meta navarro contaría para pocos partidos de Liga y las eliminatorias de Copa del Rey.

Los mejores años de Ricardo Sanzol serían los siguientes. Con Javier Aguirre sería la primera opción para la portería, acumulando en sus siguientes temporadas cerca de 92 partidos en la "Liga de las Estrellas" con un Osasuna de moda. Lo mejor llegaría a partir de 2004.
Pese a que el meta pamplonica perdería la titularidad ante el joven Elía, en los partidos de Copa sería la primera opción hasta la eliminatoria de cuartos, en la que el equipo osasunista apeó al Sevilla del torneo. Aquel curso 2004\05, el Osasuna entraría en la historia al colarse en la final, donde le esperaba el Betis. Derrotados en aquella final, Juan Elía sería titular ante los béticos, que se impusieron por 2-1.

Durante los mejores años de la entidad rojilla, Sanzol fue una de las figuras más destacadas de la plantilla. Por desgracia se perdería otro hecho histórico con el club de su ciudad, que en la temporada siguiente se metería en los puestos de Champions. Y es que el cancerbero navarro se desvincularía de Osasuna tras más de una década de rojillo.

Con el Osasuna, Richard Sanzol jugaría durante cinco años en Primera División.

- Para Richard se acabarían los partidos en la máxima categoría. En el verano de 2005 se comprometería por el Albacete Balompié, un equipo acostumbrado a luchar por el ascenso en el que estaría a las órdenes de César Ferrando. Después de dos temporadas en la empresa de Carlos Belmonte, el arquero se desvincularía del "Alba" y se quedaría sin equipo durante ocho meses.

Aprovechó su inactividad para dar sus primeros pasos como entrenador haciéndose cargo del AD San Juan. Durante el curso 2007\08 jugaría también en Segunda, colgando los guantes tras finalizar el curso para seguir vinculado a este deporte como preparador de porteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario