viernes, 29 de marzo de 2019

De cerca: Urko Vera.



- La lista de equipos para los que ha jugado este delantero es interminable: Athletic, Éibar, Osasuna, Mirandés, Hércules, Huesca, Alcorcón... Y encima se ha permitido el lujo de jugar para varios clubes extranjeros, convirtiéndose en un aventurero deportista que ha competido en Corea del Sur, Rumanía e Inglaterra. En tierras británicas se halla ahora mismo, jugando para el Oldham Athletic, de la League Two.

En Bilbao esperaron que fuera el sucesor de hombres como Ismael Urzáiz, Ziganda, Fernando Llorente o Aduriz, aunque su experiencia en Primera se quedó en cinco partidos y un gol. Urko Vera Mateos es un delantero de gran envergadura, buen juego de espaldas, potente remate aéreo y que lanza buenos desmarques, pero en el Athletic no tuvo suerte.
Nacido el 14 de mayo de 1987 en la localidad vizcaína de Barakaldo, Vera empezaría su carrera en las filas del Santutxu, de donde posteriormente pasaría a jugar para equipos modestos como el Laudio, Portugalete y el filial de la Sociedad Deportiva Éibar.

Debutó con el equipo armero en Segunda B a las órdenes de Viadero, para después participar en la misma categoría con el Lemona antes de ingresar en el Athletic Club. Sus trece goles con el equipo cementero le permitiría llegar al club bilbaíno, con el que no tardaría en debutar en Primera tras ser fichado en el mercado invernal del curso 2010\11.

Joaquín Caparrós le haría debutar en San Mamés el 5 de febrero de 2011, en un choque liguero frente al Sporting de Gijón que concluyó con resultado favorable a los vascos por 3-0. El atacante baracaldés combinaría apariciones con el primer y segundo equipo rojiblanco, llegando a contar para Caparrós en cinco partidos de Primera División, en la que llegaría a dejar un gol.
Dicho tanto llegaría en la 28ª jornada del campeonato liguero. Los leones visitaban el Coliseum Alfonso Pérez para verse las caras con un competitivo Getafe que llegaría a ponerse por delante en dos ocasiones. Con el 2-1 para los madrileños, Vera ingresaría en el campo para establecer el empate en el último minuto.

Vera acabaría su temporada con el Athletic en 2011, habiendo marcado ese único tanto en Primera y otro para el filial. Al no contar para el entrenador, el joven atacante se marcharía a Alicante para iniciar un largo periplo por Segunda División.

Jugó para Hércules, Ponferradina, Alcorcón, Mirandés, Osasuna y Huesca, e incluso retornaría al Éibar, poniéndose a las órdenes de Gaizka Garitano, quien en aquel curso dirigiría al equipo armero a Primera División, en la que ya no volvió a competir Urko.
Entre medias aceptó viajar a Corea del Sur para probar suerte en el Jeonbuk Hyundai Motors, para el que también haría un gol. En la categoría de plata española, el de Barakaldo 45 tantos en 172 partidos, siendo su último equipo el C.D. Mirandés, en el que también tuvo una segunda etapa durante la campaña 2016\17. Pese a sus cinco tantos, el equipo descendió a Segunda B.

Con el Osasuna también había logrado un ascenso a Primera, aunque no tan meritorio como el del Éibar, ya que fue el primer ascenso de su historia. Con todos aquellos equipos de segundo nivel, Urko había logrado hacer goles, algo que también pretendería en sus siguientes retos extranjeros, pues una vez más saldría del país, esta vez para probar suerte en Rumanía.

En la liga rumana jugó para equipos como el Cluj o Astra Giurgiu. En éste último estuvo cedido tras hacer cinco goles en diecisiete partidos con la entidad ferroviaria, uno de los equipos mas destacados de la primera división rumana. Para el Astra solamente tuvo tiempo a marcar un tanto.
Concluida la campaña 2017\18 en tierras balcánicas, el delantero vizcaíno retornó al Cluj, pero a lo largo del siguiente curso no tendría el protagonismo esperado y eso motivó su marcha de Rumanía para escuchar otras ofertas en el mercado invernal.

Urko Vera celebra uno de los tres tantos que llevaron al Osasuna a Primera División. 

- De esta manera, el 8 de enero de 2019 se unió en libertad al Oldham Athletic, equipo con el que acaba de conocer la segunda división inglesa a sus 31 años. Mejor no pudo empezar con la escuadra de Boundary Park, pues en el día de su debut frente al Macclesfield Town hizo su primer tanto desde los once metros. Con este equipo competirá lo que resta del curso 2018\19.

Aún no debemos descartar que Urko Vera juegue para otros equipos. La cosa va de récord, pues hasta ahora ha jugado para dieciocho clubes diferentes con tres destinos diferentes en el extranjero. Vera es un goleador con las maletas siempre por hacer, el jugador vasco más viajero de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario