miércoles, 10 de abril de 2019

De cerca: Haritz Albisua.



- Podría estar jugando en Primera con el Éibar si su mejor nivel en la categoría de bronce hubiera aparecido antes, o si al menos hubiera dispuesto de más oportunidades con Javier Mandiola. Pero aún era muy joven por entonces, pues acababa de salir de la cantera eibartarra para después jugar en equipos modestos como Elgoibar o Portugalete.
En el Barakaldo halló su mejor momento, figurando como uno de los mejores futbolistas de Segunda B, lo que le hizo contar con ofertas para probar suerte fuera de Euskadi. Con el Lorca llegó a jugar en Segunda División, que es a lo más alto que pudo aspirar.

Haritz Albisua Laskurain nació en Soraluze (Gipuzkoa), el primer día de octubre de 1992. Se formó desde niño en las categorías menores de la Sociedad Deportiva Éibar, ascendiendo en 2011 al equipo filial, donde solo necesitó escasos meses para jugar su primer partido con el primer equipo.

Mediocentro técnico, bregador, de los que pueden jugar en posiciones más adelantadas o retrasadas. Destaca mucho en el juego aéreo, y en eso ayuda su gran envergadura, lo que también le permite ganar muchos balones en el cuerpo a cuerpo. Es por ello que recupera muchos balones, además de tener buena conducción de balón y ser un gran pasador.
Javier Mandiola requeriría sus servicios en varias ocasiones. En un Éibar de Segunda B -nada que ver con el actual- coincidió con jugadores de gran experiencia como Xabier Irureta, Lombraña, Altuna y unos jovencísimos Ander Capa y Eneko Bóveda.

Debutó en la categoría de bronce el 27 de noviembre de 2011. Gozó de su primera titularidad como armero en un partido ante el Gimnástica de Torrelavega, en el que los eibarreses se impusieron por 2-1 en Ipurúa. Aquel día se pudieron ver restos de la calidad del joven canterano.

Albisua contaría con dos oportunidades más durante aquel curso 2011\12. Tuvo escasos minutos contra el Mirandés y saldría de inicio en otro partido frente a la Real Sociedad B. Sin embargo, el jugador estaba aún muy verde para ascender directamente al primer equipo, por lo que siguió jugando para el equipo filial, en el que era uno de los chavales más destacados.

Para adquirir más experiencia, Haritz se fue cedido al Club Deportivo Elgoibar de cara a la siguiente campaña. Con este equipo jugó en Tercera División, al igual que con el Portugalete, de donde pasaría posteriormente al Barakaldo, que se haría con la ficha federativa del jugador.
Con el equipo de Lasesarre volvería a jugar en Segunda B, teniendo su primera oportunidad de la mano de Axier Intxaurraga el 24 de agosto de 2014, en una victoria como visitante contra el 
Trival Valderas (0-1). A partir de entonces se ganaría la titularidad, siendo uno de los jugadores más regulares de la plantilla baracaldesa.

Dos temporadas permaneció en la entidad de la margen izquierda, figurando como uno de los mejores futbolistas de la categoría y cumpliendo con un total de 63 partidos en los que registró dos goles. Su buen rendimiento hizo que muchos clubes le propusieran salir del País Vasco, algo que Haritz aceptó en julio de 2016, trasladándose a tierras murcianas para fichar por el Lorca.

En su primera experiencia como jugador del Lorca ayudó a que el equipo ascendiese a Segunda División, contando con doce apariciones sin que Julio Algar contase mucho con él. Es por ello que el soraluzetarra no llegaría a terminar la temporada 2016\17 con el conjunto murciano.
La otra mitad del ejercicio lo pasaría jugando en las filas del Lleida Sportiu, con el que tuvo mayor protagonismo a las órdenes del argentino Siviero, aquel que hace años destacó en un Mallorca de Primera. Finalizada la campaña, Albisua se reincorporaría a la disciplina del Lorca.

Coincidiría con otro ex del fútbol español como Curro Torres, quien se hizo cargo del club de La Hoya de cara a una ilusionante temporada en Segunda División. Éste no contaría con el de Soraluze, pues ni siquiera le daría la oportunidad de sumar sus primeros minutos en la categoría.

Haritz Albisua vivió sus mejores años como futbolista en el Barakaldo, de donde pasó al Lorca.

- Fabri sería quien le permitiría debutar en Segunda, el 27 de enero de 2018. Fue en una visita al campo de Vallecas, en el que la escuadra murciana se tuvo que medir a un Rayo muy superior, claro ganador de la jornada por 5-1. Haritz tendría también unos minutos en el último partido del campeonato, en una victoria del Lorca como despedida de su corta experiencia en Segunda.

Hasta el momento no volvió a jugar en dicha categoría. En el mes de noviembre quedó en libertad y abandonaría la entidad lorquina para fichar poco después por el Unionistas de Salamanca, donde vuelve a sentirse importante con Roberto Aguirre como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario