sábado, 2 de febrero de 2019

De cerca: Dani Vivian.



- Pocos jugadores se atreven a salir de su ciudad para obtener formación en clubes de escaso nivel. Eso mismo hizo Daniel Vivian Moreno, un defensa central que se marchó a Bilbao para empezar de cero con un equipo menor del Santutxu. Allí comienza su progresión.
Todo esfuerzo tiene su recompensa y el zaguero gasteiztarra encontraría acomodo en la cantera de Lezama gracias al apoyo y el consejo de Ibai Gómez, actual futbolista del Athletic de Bilbao que no hace mucho jugaba para el Deportivo Alavés.

En el Alavés no llegó a jugar Vivian. No porque no quisiera, sino porque decidió propulsar su proyección en el fútbol vizcaíno. Como es obvio, el jugador se inició en su ciudad natal, donde jugó para el modesto Ariznabarra, club conocido por actuar como formador de jóvenes promesas alavesas.

Dani nació en Vitoria-Gasteiz (Araba) el 5 de julio de 1999. Es un muro defensivo, un central rápido e inteligente que golpea la bola con la derecha. No es demasiado alto para ser central (1´83), pero aprovecha muy bien sus virtudes físicas para manejarse en el centro de la zaga.
Jugaba para el Ariznabarra hasta que llegó a la categoría cadete. Ahí se produjo un punto de inflexión en su carrera, pues el prometedor zaguero solicitaría una prueba para ingresar en la cantera del Santutxu Fútbol Club, algo inusual en un chaval que tendría que viajar más de cien kilómetros diarios para entrenar en la capital vizcaína.

Vivian superó las pruebas e ingresó en Mallona como juvenil de primer año. Convencido de que en Bizkaia había un mayor nivel futbolístico, el defensa alavés empezó jugando para el equipo C del Santutxu asesorado por los técnicos del club santutxarra.

Se puso a las órdenes de Ibai Gómez, jugador profesional que disfruta dando formación a chavales del fútbol vasco. Con éste conectó desde el principio y los buenos informes atravesaron las puertas de Ibaigane, razón por la que el jugador ingresaría en la cantera de Lezama una vez finalizada la campaña 2015\16. Para ello, Vivian contaría con el aval de Ibai.
Pese a que una enfermedad interrumpió en ocasiones su buen hacer, Dani llegó al Athletic para firmar contrato y empezar a jugar con el Baskonia, equipo que actúa como filial del club rojiblanco. En la escuadra basauritarra destacó por encima de muchos, lo que bien valió su ascenso al Bilbao Athletic.

En el filial bilbaíno coincidiría con Gaizka Garitano, primer entrenador de los mayores en la actualidad. En un vestuario plagado de jugadores con futuro como Unai Simón, Nolaskoain y Guruzeta entre otros, Vivian aguardaba con anhelo debutar en Segunda División B.

Su estreno con el Bilbao Athletic llegaría el 15 de octubre de 2017, en un compromiso frente al Peña Sport en Lezama. Aquel día Garitano le dio la titularidad formando en la zaga rojiblanca. Los "Katxorros" se impusieron claramente por 4-1 al cuadro de Tafalla, cumpliendo Dani con una excelente actuación que derivaría en más oportunidades.
Jugó tres partidos más durante la temporada 2017\18, ante Izarra, Vitoria y Arenas de Getxo. El progreso del jugador fue seguido de cerca por José Ángel Ziganda (técnico del primer equipo), quien llegaría a convocarle para ejercitarse con los mayores antes de finalizar la temporada.

La tenacidad del jugador alavés tuvo premio, ya que Ziganda llegaría a citar su nombre y el de San Bartolomé para entrar en una convocatoria liguera frente al Espanyol. En aquel partido, celebrado a finales de mayo de 2018, Vivian no tendría minutos, pero sus actuaciones con el equipo filial le puede llevar a debutar como profesional en poco tiempo.

Además de entrar en las categorías menores de la selección española, Vivian ha jugado para las de Euskadi.

- Actualmente es un fijo en la zaga del Bilbao Athletic, equipo dirigido por Aritz Solabarrieta tras la destitución de Eduardo Berizzo en la primera plantilla, que fue sucedido en el cargo por Gaizka Garitano. De momento ha conseguido ejercitarse junto a profesionales como Iñaki Williams, Muniain, Beñat y San José, entre otros. Esa fue su experiencia más bonita como jugador.

Como internacional, Dani Vivian ha conseguido ingresar en las categorías menores de la selección española, en la que ingresó junto a su compañero Víctor San Bartolomé. Ambos pertenecen al equipo Sub-19 español. También ha jugado para el equipo juvenil de la selección vasca, con la que ha disputado varios partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario