miércoles, 30 de enero de 2019

De cerca: Unai Núñez.



- Poderoso central de grandes condiciones físicas que hasta no hace mucho sonó como posible refuerzo del F.C. Barcelona, que pretende asegurar una buena defensa desde que vio el gran rendimiento de este portugalujo en sus primeros pasos por la máxima categoría.
Pese a su juventud, Unai actúa como un "perro viejo" en la defensa. Se las sabe todas, se anticipa a los delanteros, protege su área y se muestra insuperable en el juego aéreo. Juega como defensa central y en los marcajes es todo un incordio, como ya demostró en su día secando al mismísimo Cristiano Ronaldo. Así es como el de Repélega sorprendió a muchos.

Lleva mucho tiempo jugando de rojiblanco, desde que inició su formación en la cantera de Lezama y jugó para uno de sus equipos filiales, el Baskonia. En Primera lleva dos años, rozando ya los cincuenta partidos de Liga con el equipo de sus amores.

Unai Núñez Gestoso se crió en un ambiente muy futbolero. Nació en Portugalete (Bizkaia) 30 de enero de 1997, así que aprovecho desde "Fútbol Vasco" para felicitar al defensa portugalujo, que hoy mismo cumple veintidós años. ¡Zorionak Unai!.
Su padre regenta un bar junto a sus tíos en Repélega, singular barrio alto de la villa de Portugalete. Por allí se le ha visto corretear desde niño. Su hermano Asier, tres años mayor que él, también juega al fútbol como miembro del Portugalete. Dicen que son como dos gotas de agua, ambos con un gran físico, pero solamente Unai ha llegado al Athletic. También su padre Abel jugó al fútbol, en el Barakaldo.

Tipo humilde donde los haya, Núñez entró a formar parte de la disciplina rojiblanca a partir de 2007. Desde los diez años en Lezama, el zaguero fue progresando y pronto llegarían los reconocimientos. Con el equipo de menores se proclamó campeón de la Nike Cup Sub´15 en Elche (2012).

Junto a otros valores de Lezama como Villalibre, Unai Simón, Peru Nolaskoain y su "casi hermano" Córdoba, Unai creció notablemente hasta subir al filial directo del Athletic, donde se pondría a las órdenes de su gran valedor, "Cuco" Ziganda.
Tenía dieciocho años cuando el técnico navarro depositó su confianza en él. Núñez empezaría la campaña 2016\17 como titular, indiscutible en la zaga de los "Katxorros" desde el principio. Así debutaría el joven central en Segunda B, en un partido inaugural del campeonato en el que el Bilbao Athletic se impuso claramente ante el Socuéllamos (3-0).

Aquellos fueron los fulgurantes inicios de un chaval que se ganaría la titularidad a golpe de esfuerzo, completando la campaña con el filial rojiblanco haciendo unos números de 33 partidos y 3 goles. Pronto empezaría a jugar con la selección española Sub-21 y, en nada, con el primer equipo del Athletic.

Núñez vería cumplido su gran sueño. El de Repélega contaría con el apoyo de Ziganda, quien se hizo cargo del banquillo de San Mamés tras la marcha de Ernesto Valverde al Barcelona. El joven defensor haría la pretemporada con los mayores, listo ya para debutar en la élite del fútbol español.
Su debut llegó el 20 de agosto de 2017, mismo día que se estrenaría su amigo Íñigo Córdoba. Pero Unai lo haría como titular. En el primer partido del campeonato 2017\18, el portugalujo formó en la defensa rojiblanca que aquel día se medía al Getafe. Núñez dejaría buenísimas sensaciones y el equipo no encajaría gol... aunque tampoco marcaría (0-0).

Poco después debutaría en la Europa League ante el Östersunds, partido en el que acabó expulsado. Y ya el 31 de marzo de 2018, el zaguero haría su primer tanto en la máxima categoría. Sería en "La Catedral", en un choque ante el Celta que finalizaría con empate a uno. Núñez cerraría su primer año de rojiblanco con 33 partidos y ese primer gol en San Mamés.

Unai Núñez se acerca a los cincuenta partidos en Primera División desde que debutó en 2017.

- En plena progresión, Unai Núñez se preparaba para afrontar su segundo año con el primer equipo. La llegada de Eduardo Berizzo no le beneficiaría mucho, ya que el argentino contaría más con Íñigo Martinez, Yeray o el debutante Nolaskoain para ocupar el eje de la zaga.

De momento, no parece cambiar mucho la cosa con Gaizka Garitano , quien con éxito ha suplido a Berizzo para salir de los puestos de descenso. De momento, los números del portugalujo en el presente curso son de siete partidos ligueros y otros dos en Copa, competición en la que el Athletic ya no está al ser superado por el Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario