martes, 29 de enero de 2019

De cerca: Ion Vélez.



- Muchos daban por finalizada su carrera, pero nada más lejos de la realidad. Aún con 33 años, Ion Vélez Martínez compite en Segunda B con el Tudelano, competición en la que debutó en su día a los diecisiete años con el Peña Sport de Tafalla.
Ahí iniciaría una extensa carrera representando a varios clubes como el Barakaldo, Hércules, Alavés, Girona, Numancia y Mirandés. Pero fue con el Athletic de Bilbao con el que conoció la más alta competición española, donde estuvo cuatro temporadas. La falta de gol es lo que causaría su marcha de la entidad leona, pasando a jugar hasta hoy por las categorías más modestas.

Juega como delantero, como el típico referente de ataque que lidia con los zagueros para buscar el camino del gol. Tiene buen juego de espaldas, buen disparo y mejor juego aéreo. Lució su mejor versión goleadora con el Barakaldo, y en Primera puede presumir de haber hecho tres goles como rojiblanco.

Ion empezó su carrera jugando en el equipo de su localidad natal, en Tafalla. Allí nació el 17 de febrero de 1985, creciendo hasta convertirse en un poderoso delantero que destacaría en el fútbol navarro gracias a su facilidad goleadora. En el Peña Sport comenzó su formación deportiva.
Se estrenó en Segunda B con el equipo de Tafalla, en una visita al campo del Conquense que acabó con empate a uno. Poco a poco fue sumando más goles y dejando buenas sensaciones, y tras su segundo año con el Peña Sport, Vélez se marcharía a Basauri para fichar por el Baskonia en 2004, un equipo que actúa de filial para el Athletic de Bilbao.

Aquel sería su billete al fútbol profesional. Del Baskonia pasaría al Bilbao Athletic, donde coincidió con jóvenes promesas rojiblancas como Anaitz Arbilla, Amorebieta, Beñat o Dañobeitia. De ahí se iría cedido al Barakaldo, donde se destaparía como un gran goleador al hacer doce tantos durante el ejercicio 2006\07.

De cara a la siguiente campaña, Ion Vélez seguiría jugando para el filial rojiblanco, pero no tardaría en contar con sus primeras experiencias en la primera plantilla. Joaquín Caparrós le citaría para la primera jornada de Liga, para un partido que se celebraría en San Mamés el 26 de agosto de 2007.
Los vascos recibían al Osasuna en La Catedral, en un encuentro con escasez de ocasiones que forzarían el debut de Vélez en la Primera División española. El de Tafalla ocuparía el lugar de Fernando Llorente en el campo para romper el cero a cero del marcador, algo que finalmente no ocurriría. Reparto de puntos y sin goles en Bilbao.

Vélez tuvo nueve apariciones más con el primer equipo, pero acabaría centrándose más en el filial rojiblanco, con el que no completaría aquella campaña 2007\08, puesto que en el mercado de invierno se marcharía cedido al Hércules de Alicante.

Tras competir en Segunda -en la que dejó cinco goles- el delantero retornaría de nuevo al Athletic,  esta vez para quedarse en el primer equipo con Caparrós. El curso 2008\09 sería el mejor de su estancia en el club de Ibaigane, en el que registró 3 tantos en 28 partidos.
Su primer gol como rojiblanco llegaría el 31 de agosto de 2008, en un partido de Liga frente al Almería que terminó con una dolorosa derrota en San Mamés por 1-3. Sus siguientes años en Bilbao fueron de paso, contando con escasas apariciones hasta el momento de su marcha.

Como rojiblanco, Vélez vivió la triste derrota en la final de Copa 2009 frente al Barça (1-4), en la que el delantero tuvo unos minutos. Aquellos fueron sus últimos años en la alta competición, ya que a partir de 2010 no volvería a jugar en Primera.

Vélez celebra en San Mamés uno de sus cinco tantos marcados como jugador rojiblanco.

- En Segunda jugó para Numancia, Girona, Deportivo Alavés y Mirandés. Con el club babazorro resurgió de cara al gol, registrando en sus dos años como alavesista un total de nueve goles en la categoría de plata. Con el Mirandés haría otros dos durante el curso 2015\16, y desde entonces empezaría a jugar en Segunda B.

Quizás ya se le esté acabando la gasolina. Lleva jugando para el Tudelano tres temporadas, siendo la primera de ellas la más exitosa de cara al gol. Actualmente sigue cumpliendo con un buen número de partidos, pero de momento solamente ha anotado un gol en la presente temporada 2018\19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario