martes, 30 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Patxi Villanueva?



-Una vez leí la historia de un joven que emigró de Navarra a Vigo para cumplir el sueño de jugar con el Celta , un equipo del que era seguidor, este muchacho no era otro que Francisco Villanueva Medina. conocido también como "Patxi". No consigo recordar a la perfección donde leí esta historia, pero jamás la olvidé por lo meritorio y admirable que me pareció.

Villanueva nació en Marcilla (Navarra) el 27 de julio de 1965. En plena década de los años ochenta llegó a Vigo para hacer las pruebas como portero en el Real Club Celta, las cuales pasó con éxito y comenzó a jugar con las categorías inferiores del club. En 1985 se pondría a las órdenes del técnico del primer equipo Félix Carnero, aunque no gozaría de ninguna oportunidad para ponerse bajo palos en liga.
Javier Maté era el portero titular, quien resultaría lesionado de gravedad, y Chuco fue quien se encargaría de ocupar su puesto, ya que Patxi se hallaba cumpliendo con sus obligaciones en el Servicio Militar obligatorio, algo que haría esperar su estreno con el Celta.

Siguió ligado al club mientras cumplía con sus obligaciones estatales, hasta regresar a Vigo y conseguir debutar con el Celta en la campaña 1987\88. Era en la última jornada de aquella campaña, un 21 de Mayo de 1988, y Villanueva sería alineado como portero titular al no jugarse nada el equipo gallego en aquel año en el que casi se lograría la clasificación para disputar la Copa de la UEFA.

Pepe Villar premiaría la espera de Patxi alineándole junto a Atilano, Hagan, Maraver, Rodolfo, Otero, Vicente, Gustavo, Julio Prieto, Mosquera y el Pichi Lucas. Su debut no pudo ser más positivo, ya que el Celta vencería al Sevilla a domicilio y su casillero se mantendría a cero, (0-3).

Villanueva habría logrado estrenarse en la máxima categoría con el conjunto vigués, pero no dispondría de más oportunidades en las tres siguientes campañas, aguardando con paciencia una oportunidad a la sombra de un gran portero como Javier Maté. Siempre tuvo una paciencia sin límites, contemplando los partidos desde el banquillo sin disponer de un sólo minuto hasta 1991.
Aún así, su comportamiento fue todo un ejemplo. En la campaña 91\92 se haría con la titularidad del equipo, cuando éste militaba en Segunda División. Pero en ese primer año realizaría un gran trabajo encajando 26 tantos en 38 partidos, y el Celta lograría ascender a la máxima categoría con Txetxu Rojo como entrenador.

El técnico vasco continuaría en el banquillo celtiña en la campaña 1992\93, pero Patxi no seguiría como portero titular tras el fichaje de Santiago Cañizares y se vería una vez más relegado al banquillo, jugando tan sólo dos partidos en todo el campeonato liguero.

El ejercicio 93\94 sería aún peor para los intereses del meta navarro, que vería como Cañizares se proclamaba "Zamora" tras ser el portero menos goleado del campeonato junto a Paco Liaño, mientras que él no dispuso de ninguna ocasión para cubrir el marco celtiña.
Al año siguiente cambiarían las cosas a causa de la marcha de su compañero al Real Madrid y Villanueva recuperaría protagonismo jugando 27 partidos a las órdenes del técnico argentino Carlos Aimar. Por desgracia, su suerte cambiaría en los siguientes años, primero Prats y después el galo Dutruel taparían toda posibilidad de cubrir la portería céltica, llegando a jugar sólo dos partidos entre 1995 y 1997.

Su último partido sería el 25 de Mayo de 1997, en fechas parecidas a las de su debut con el cuadro celeste. Y al igual que en el día de su estreno, Patxi Villanueva jugó fuera de casa, saldría imbatido y el Celta victorioso, casualidades de la vida. Pero no sería como titular , ya que Dutruel resultaría expulsado tras pitar un penalti el colegiado Fernández Marín. Villanueva se marcharía a lo grande del Celta, pues atajaría el lanzamiento desde el área de castigo, otorgándole los tres puntos al equipo en el que militó casi toda su carrera tras el 0-1 conseguido en Zorrila ante el Real Valladolid.

Acción en la que Villanueva ataja un balón en un partido de Liga ante el Barça.

- Así se cerraría su capítulo como portero del conjunto vigués y firmaría por la U.D. Levante en la campaña 1997\98. Con el club levantinista jugaría 36 partidos, pero el equipo acabaría perdiendo la categoría para acabar en Segunda División B, y Patxi decidió abandonar el fútbol, que ya arrastraba una enfermedad en su pierna izquierda, la cual le hizo perder masa muscular.

Tras retirase del fútbol en activo , comenzó su nueva aventura en el R.C. Celta como entrenador de porteros. Durante más de una década ligado al Celta, Villanueva jugó 70 partidos de liga. En el punto inicial de su carrera, fue portero de la selección internacional en la categoría juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario