jueves, 7 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Patxi Puñal?



- Siempre será recordado por la afición rojilla, un tipo querido e involucrado con la sociedad pamplonica que ha pasado casi toda su vida ligado al Club Atlético Osasuna, su club. Solamente pasó dos años fuera del club navarro, cuando jugó dos temporadas para el Leganés mientras el Osasuna ya había retornado a Primera División. En esta categoría y en todas, Puñal tiene el récord de participación.

Y es que Francisco Puñal Martínez es el jugador que más veces ha vestido la elástica rojilla (458 partidos), quedando por delante de hombres como Javier Castañeda y César Cruchaga, a los que ha superado de largo en sus casi veinte años ligado al club de El Sadar.
Este admiradísimo centrocampista nació, como no puede ser de otra manera, en Pamplona (Navarra), el 6 de septiembre de 1975. Su carrera profesional cuenta con muy buenos números en Primera División, con un total de 420 apariciones y 22 goles. Pocos pueden contar con esos números.

- Comenzó su carrera en Tajonar, donde se crió junto a otros valores de la cantera osasunista. A él ya se le veían condiciones especiales, pues desde joven podía ocupar varias posiciones en la cancha. Finalmente se decantó por el centro del campo, como un centrocampista organizador con derecho a incorporarse al ataque, pues Puñal ganaba con libertad de movimientos. Todo entrega, casta, colocación y pundonor. Patxi disfrutaba manejando el cuero y era un auténtico perro de presa en los marcajes. No se amilanaba con nadie.
A los nueve años se dedicaba al fútbol sala representando al equipo pamplonica. Dicen que sus inicios no fueron sencillos, ya que a punto estuvo de dejar el fútbol cuando aún era un chaval. No logró contar para Enrique Martín cuando ascendió al Osasuna Promesas, razón por la que Puñal acabaría jugando en Tercera División. Por entonces estaba empleado en una fábrica, a la cual solicitó la excedencia para dedicarse enteramente al fútbol. Queda claro que no se equivocó.
Con el filial rojillo competiría en la Segunda B española, contando con más oportunidades con Iñaki Perurena en el banquillo, quien realmente apostó por él en su regreso al equipo menor osasunista. Durante aquella campaña 1996\97, Puñal acabaría participando en veinte partidos y marcaría su primer gol, ante el Zamudio. Sería el propio Enrique Martín quien le haría debutar con el equipo de mayores en vista de su gran crecimiento en la categoría de bronce.

Dicho debut llegaría el 15 de junio de 1997, en la última jornada del campeonato de Segunda División. En Ipurua, Patxi tendría unos minutos al ingresar en el campo a falta de diez minutos para terminar aquella contienda frente al Éibar. Con victoria momentánea de Osasuna, el choque se cerró con empate a uno, pues el armero Loinaz empataría en el minuto 87.

Tras una última campaña con el filial, el medio navarro pasaría a formar parte de la primera plantilla definitivamente. En sus tres primeros años como profesional, el pamplonica apenas tuvo tiempo para asentarse, pues sus discrepancias con Enrique Martín le perjudicarían a la hora de ganarse el puesto.
En la campaña 1999\00, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo, Puñal seguiría sin ganar ese protagonismo deseado. Fue un mal año para él, que finalmente saldría cedido. No obstante, el Osasuna conseguiría retornar a Primera al término de aquella campaña.

Mientras, Patxi Puñal jugó para el Leganés, equipo en el que se quedó dos temporadas jugando en Segunda División. Su estancia en el barrio madrileño serviría para adquirir una mayor experiencia como futbolista, sumando un buen número de partidos con el equipo pepinero antes de retornar a Pamplona.

Puñal volvió a casa para debutar en Primera División. El 26 de agosto de 2001, Lotina le concedería la titularidad en El Sadar en un partido frente al Celta que no acabaría nada bien. Los vigueses se acabarían imponiendo a domicilio por un contundente 0-3.
No todo serían malas noticias, ya que el mediocampista se asentaría en la titularidad del equipo y pronto contaría con su primer tanto en la categoría. Sería en casa frente al Mallorca, para iniciar una goleada ante el conjunto balear, que se llevaría a la isla un 4-0 con claro dominio osasunista.

Los años pasaron y, con el centrocampista asentado en la titularidad, el equipo firmaría las mejores páginas de su historia. En 2005, el equipo rojillo se plantaría en la final de la Copa del Rey. en la que por desgracia caería derrotado por 2-1 ante un Betis no muy superior.

Mejores serían los años venideros. Por vez primera, el Osasuna se clasificaría en puestos de Champions al término del curso 2005\06. No pasarían la previa del torneo, pero sí se ganarían el derecho a competir en la Copa de la UEFA 2007. Los rojillos completaron una gran participación, derrotando a su paso a equipos como el Bayer Leverkusen, Parma, Girondins de Burdeos o el Glasgow Rangers. Lamentablemente caerían en la semifinal.

Patxi Puñal figura en la historia de Osasuna como el hombre con más apariciones (458).

- Pasarían los mejores momentos, pero a Patxi aún le quedaba fútbol en las botas. El pamplonica disfrutó de varios años en Primera con el equipo de su ciudad, hasta que éste no pudo mantenerse en la categoría, al término de la campaña 2013\14. Aquel sería su último año como futbolista de Osasuna, su último año como jugador, pues entonces colgaría las botas.

Así concluiría la carrera de Patxi Puñal, un jugador que disfrutó de trece temporadas seguidas en Primera División. Hoy en día es considerado como uno de los futbolistas más importantes del Osasuna, el hombre con más partidos, superando a Castañeda con 119 apariciones. ¡A ver quién supera eso!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario