viernes, 8 de marzo de 2019

De cerca: Alberto Morgado.



- Producto de otra disputa entre Athletic de Bilbao y Real Sociedad, este carrilero fue una de las firmes promesas del Deportivo Alavés que nunca llegó a jugar para el primer equipo vitoriano. Tampoco conseguiría competir ni en Primera y Segunda, pues hasta la fecha solo ha podido jugar en la categoría de bronce española pese a las expectativas que existían en torno a su figura.

Representó a las categorías inferiores de la selección española y todo parecía indicar que pronto se le vería competir entre los más grandes. Sin embargo no pasaría de jugar varios años para el Sanse, además de vestir las camisetas de otros clubes como el Tudelano, Amorebieta y Calahorra.
Alberto Morgado Liberal nació el 10 de mayo de 1990 en Gasteiz (Araba). Normalmente actúa como lateral izquierdo, aunque también posee condiciones de defensa central. Es un jugador ágil, trabajador y muy vertical, de los que se atreven a incorporarse al ataque con frecuencia sin descuidar demasiado la línea defensiva. Ya desde pequeño apuntaba maneras.

Ingresó en las categorías menores del Deportivo Alavés, en el que fue jugando para sus diferentes secciones inferiores sin llegar a tener opciones con el primer equipo. Sí llegaría a entrenar con el equipo de mayores, aunque se quedaría con las ganas de debutar en Segunda durante aquella campaña 2007\08, mientras el zaguero cumplía con su etapa juvenil.

Cuando aún estaba en la entidad babazorra, muchos eran los ojeadores que se acercaban a preguntar por él. Real Sociedad y Athletic fueron los más interesados, siendo el equipo txuriurdin el que finalmente se haría con los servicios del lateral.
El club de Anoeta abonaría 700.000 euros al club alavesista para cerrar el acuerdo por el jugador, que a sus diecisiete años entraría a formar parte de la Real Sociedad en el mercado invernal de aquel curso 2007\08. Álvaro Novo y el esloveno Dalibor Stevanovic se incorporarían cedidos al Alavés como parte de la negociación entre guipuzcoanos y alaveses.

Morgado se pondría a las órdenes de José Ramón Eizmendi en el equipo filial donostiarra, en el que además coincidiría con otros talentos del fútbol vasco como Borja Viguera, Mikel Balenziaga, Imanol Agirretxe y Asier Illarramendi, entre muchos otros.

Debutó con el Sanse en un partido frente al Osasuna B, el cual terminó con derrota por 0-1. Poco a poco iría sumando más apariciones, algunas incluso como titular, pero en ninguna de sus siete campañas como realista lograría asentarse en la titularidad.
Eso también repercutiría a la hora de contar para el primer equipo, ya que Alberto nunca gozaría de la oportunidad de estrenarse oficialmente. Hasta 2014 continuaría jugando para la Real Sociedad B, concluyendo su estancia en el club de Anoeta en total libertad.

Resulta increíble que un chico internacional y con unos inicios tan prometedores acabase estancándose en Segunda B. Balenziaga, Cadamuro, Julen Castañeda... Todos estuvieron por delante de él en su estancia txuriurdin, y aún con veintitrés años trató de buscar protagonismo en otros clubes.

En 2014 ficharía por el Tudelano, también de Segunda B. Con Javier Mandiola en el banquillo, Morgado conseguiría jugar 27 partidos, la mayoría de ellos como titular. No obstante, su estancia en Tudela no pasaría de aquella campaña 2013\14, y al término de la misma decidiría irse a un equipo más cercano a su domicilio por temas personales.

Actualmente, Alberto Morgado juega para el Club Deportivo Calahorra en Segunda B.

- Alberto Morgado se incorporaría a la Sociedad Deportiva Amorebieta, donde contaría con la confianza de Carlos Docando para establecerse en la titularidad de la zaga azulona. En sus tres campañas como miembro del equipo amorebietarra, el defensa vitoriano jugaría un total de 78 partidos, perdiéndose gran parte de la campaña 2016\17 a cuenta de las lesiones.

Finalizado el curso 2017\18, Morgado pondría rumbo a La Rioja para firmar contrato con el Calahorra, su actual club. Pese a que es indiscutible en la zaga riojana, no parece que Alberto pueda aspirar a destacar en categorías superiores como antaño se esperó de él. Esperemos que no sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario