sábado, 23 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Dionisio Urreisti?



- Pocos casos hay de jugadores que deciden jugar toda la vida en un mismo equipo, el clásico "One club man". Dedicación a unos colores, fidelidad y muchos años vistiendo la misma camiseta. Jugadores como Txetxu Rojo, Carles Puyol, Julen Guerrero, Manolo Sanchís, Sepp Maier, Sandro Mazzola, Matt Le Tissier, Iniesta, Maldini... Para la Real lo fue Dionisio Urreisti Beristain.

Casi veinte años pensando en txuriurdin como profesional, pasando malos tiempos en Segunda, disfrutando de un ascenso y casi una década compitiendo en la máxima categoría española, eso sí, siempre para la Real Sociedad, el equipo de su tierra.
Jugador de línea de ataque, completó unos registros de 416 partidos oficiales en los que dejó 78 goles. Formó parte de una gran generación de jugadores que honraron la elástica txuriurdin, entre los que se hallaban Arzak, Gaztelu, Gorriti, Ansola, Boronat y Araquistain, entre otros.

Urreisti jugó 416 partidos con la Real Sociedad.
- Dionisio recibió apelativos para todos los gustos. "La flecha de Atotxa", "Dioni" y "El chato de Mutriku" eran los apodos que más se utilizaban para citar a Urreisti, un jugador especial que dio grandes tardes de fútbol a la afición donostiarra.
Nació el 17 de marzo de 1943 en la localidad guipuzcoana de Mutriku. Podía desempeñarse como segundo delantero o extremo derecho. Fue en la última posición en la que se dio a conocer, demostrando ser un tipo rápido, técnico, goleador y muy trabajador. Y así fue descubierto también cuando militaba en las filas del Burumendi, un equipo de fútbol de su localidad en el que jugaba de forma amateur.
Tenía dieciséis años cuando a finales de los años cincuenta sorprendió por su forma de jugar. Como a muchos jóvenes de su época, a Urreisti le gustaba jugar a la pelota vasca, pero finalmente hizo del fútbol su profesión. Ya se acercaba a la categoría juvenil cuando fue seleccionado para ingresar en el combinado de Gipúzkoa. Aquella sorprendente escuadra conquistaría el campeonato juvenil de selecciones territoriales, siendo Urreisti su jugador más sobresaliente. Gracias a su actuación durante dicho campeonato, el punta de Mutriku sería convocado para entrenar con las secciones menores del equipo nacional de España, además de despertar la atención de varios clubes españoles, entre ellos la Real Sociedad.

Ingresó en el equipo txuriurdin a comienzos de los sesenta. En principio jugaría para el equipo juvenil, que finalmente resultó venirle pequeña la categoría, por lo que pasó a formar parte del equipo filial directo, que por entonces era entrenado por Pedro Torres.

Compitió en Segunda División, con el filial donostiarra durante la campaña 1961\62, pues aún era muy pronto para ascender al primer equipo. Con dieciocho años conocería la categoría de plata, misma división en la que jugaría con el primer equipo al año siguiente, pues el filial descendería administrativamente a causa del descenso del equipo profesional.
El Sanse había cuajado una fantástica campaña. Urreisti fue una de sus mejores armas de ataque, haciendo seis tantos en poco más de veinte encuentros a las órdenes de Torres, con quien coincidiría en la plantilla del primer equipo de cara a la campaña 1962\63.

Ya debutaría para el equipo absoluto en la primera jornada del campeonato, un 16 de septiembre de 1962. Aquel día haría su primer gol para la Real Sociedad, en un partido celebrado en Atotxa frente a un Ourense que saldría goleado por un contundente 6-1.

Aquella Real Sociedad sacudida por la crisis económica, no lograría ascender a Primera al término de aquella temporada que empezó con gran ilusión tras los buenos resultados iniciales. La llamada "Flecha de Atotxa" se iría acoplando a la plantilla, siendo un jugador clave durante los próximos años de una Real que se pasó un lustro en el infierno.
Y llegó el año del retorno a la máxima categoría. Para alcanzar el objetivo, la escuadra donostiarra -dirigida por Andoni Elizondo- necesitaría a Urreisti en su versión más goleadora, quien sumaría once tantos para que el equipo celebrase el ascenso al término del curso 1966\67.

Urreisti al fin conocería la Primera División. Ocurrió el 10 de septiembre de 1967, en otro partido como locales ante el famoso Pontevedra del "hai que roelo". Los vascos se impondrían por un ajustado 1-0 que en la jornada siguiente sería empañado por una tremenda goleada en el Santiago Bernabéu (9-1).

En su vuelta a Primera, la Real conseguiría salvarse del descenso por los pelos. Por su parte, el atacante de Mutriku contribuiría con cuatro goles en su primer año en la élite, viniendo el primero de ellos en un duelo ante el Valencia en San Sebastián. La Real ganaría el partido por 2-0. Aquel mismo año registraría un doblete ante el Sabadell, que acabó siendo derrotado por 6-0.

Durante toda una década, Dionisio Urreisti compitió en Primera División, en la que dejó 23 goles.

- Y goles siguió haciendo "Dioni", hasta 78 en competiciones oficiales. Con el equipo de su tierra, al único que representó como profesional, jugó un total de 416 partidos, 231 de ellos en Primera División. En 1977, con poca participación durante su último curso, Urreisti decidiría colgar las botas con 33 años de edad.

En el momento de su retirada, el de Mutriku ostentaba el récord de partidos con la zamarra txuriurdin. Hoy en día aún figura como uno de los jugadores con más partidos. Tras varios años compitiendo en Primera, categoría en la que dejó 23 goles, Dionisio Urreisti se acomodaría en la ciudad de la Bella Easo, donde vive plácidamente regentando varios negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario