domingo, 31 de marzo de 2019

De cerca: Lucas Dumai.



- Seguido de cerca por ojeadores de la Real Sociedad y Athletic, este atacante sueña ahora mismo con llegar al fútbol profesional con el Girondins de Burdeos, al que llegó en 2015 tras destacar en equipos de la zona vascofrancesa. Allí se daría a conocer la perla de Talence.
Aún no ha llegado a calzarse ninguna camiseta de equipos vascos y, aunque se confiesa como un gran aficionado al Girondins, el jugador reconoce que los equipos más destacados de Euskadi siempre fueron de su agrado. No deberíamos descartar que en el futuro apareciese en cualquier club de la Liga Española o en algunos equipos de nivel inferior.

Quizás en la zona de Iparralde se preste mayor atención a deportes como el rugby, de hecho, en Bayona ya conocemos el Aviron, destacado club de esta modalidad que también sirve para la sección balompédica, de la que han salido muchos talentos del pasado como Didier Deschamps.

Lucas Dumai quiere seguir los pasos del campeón mundial labortano, aunque el trayecto debe ser largo. Este extremo diestro nació el 3 de Febrero de 1998 en Talence (Francia), una localidad perteneciente a Burdeos en la región de Aquitania.
Es habilidoso, muy vertical y tiene un toque de balón muy elegante. No es excesivamente rápido, pero es de los que saben hacer buenos centros al área, así como buscar el disparo a puerta por la vía fácil. En alguna ocasión se le ha visto actuar como delantero, posición en la que también destaca por su facilidad goleadora y magníficos desmarques.

Prácticamente se ha criado en el  País Vasco francés. En Arbonne se instalaría con siete años, una localidad cercana a Biarritz que está ubicada entre Ahetze y Arcangues. Allí jugaría para el Arbona F.C., donde permaneció un tiempo antes de incorporarse al Jeanne d´Arc Biarritz.

En sus inicios coincidió con otros jóvenes talentos vascofranceses como Thomas Leteinturier o Benoit Cachenoit. Éste último tiene la experiencia de haber jugado para el equipo juvenil de la Real Sociedad. En el conjunto de Biarritz destacaría hasta conseguir ingresar en las categorías menores del prestigioso Girondins de Burdeos, al que llegó en 2015.
Pronto afrontaría sus primeros partidos internacionales. Mientras se fue formando en el equipo marino, Lucas fue participando en varios partidos con la selección francesa juvenil, llegando a ser campeón de Europa con el equipo Sub-19 con la "Tricolor" en 2017.

Dumai fue creciendo por las categorías del Girondins, lo que le serviría para llegar al equipo juvenil y y poco después al filial directo, con el que lograría debutar en la National 2. Con el paso del tiempo, el joven delantero se haría con los galones de la escuadra juvenil de Burdeos, a la que capitanea desde ya hace tiempo mostrando una gran madurez deportiva.

Parece que el club barajó la posibilidad de que Dumai saliera cedido en los últimos meses, opción que al jugador no le parece mal pese a desear continuar en su ciudad. Y es que la joven perla de Talence solo piensa en contar para Paulo Sousa, entrenador del primer equipo de Girondins que cualquier día podría incluirle en alguna convocatoria de la Ligue 1.
De esta manera, el atacante vascofrancés conseguiría competir en la máxima categoría gala, así como codearse con profesionales de la talla de Vukasin Jovanović, Jaroslav Plašil, Youssouf Sabaly y Benoît Costil, entre otros.

De momento ya destaca en el Championnat National 2, figurando como uno de los jugadores con mayor proyección de la cantera "bordelais" y con muchas tablas para acabar ascendiendo al primer equipo, ya sea en la presente campaña o en la siguiente.

En 2015, Lucas Dumai debutaría para el equipo filial del Girondins de Burdeos.

- Al menos ya se ha convertido en profesional, sellando su compromiso con la entidad de Burdeos en junio de 2018 al firmar su primer contrato como futbolista. Con ese contrato a punto de finalizar, el jugador aún piensa que su posible debut  con el primer equipo podría alargar su estancia en el equipo marino, en el que ya acumula más de un lustro desde su marcha de Biarritz.

En caso de fallar en sus expectativas, como ya he comentado anteriormente, Lucas Dumai podría recalar en cualquier filial de los clubes vascos más punteros, pues los ojeadores trabajan desde hace tiempo explorando a jóvenes futbolistas del país vecino. Dumai es uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario