miércoles, 27 de febrero de 2019

De cerca: Kike Barja.



- Pretendido por varios clubes, Enrique Barja Afonso "Kike Barja" sirve como polémica para los "gallitos vascos", Real  Sociedad y Athletic, enidades que han llegado a preguntar por la nueva perla rojilla. No sería de extrañar que Éibar y Alavés también siguieran al atacante.
Pero de momento no se ha movido del Osasuna, para el que lleva jugando desde jovencito y en el primer equipo desde 2015. Por circunstancias deportivas, Barja solamente ha podido jugar un partido en Primera División, pero a día de hoy es imprescindible en un Osasuna que busca el retorno a la élite.

Kike nació el 4 de abril de 1997 en la localidad de Noáin (Navarra). Aficionado al deporte en general, a este joven atacante le gusta la natación y ha jugado también al fútbol sala. Pero fue el deporte rey el que le hizo famoso, aquel que le da de comer y el que siempre le motivó más.

Juega como extremo tanto por una banda como por la otra, aunque es diestro. Es un jugador fino, ligero, rápido y muy habilidoso con el balón en los pies. También es buen centrador y goleador, una buena arma para el ataque que aporta chispa a sus compañeros de vanguardia.
Con ocho años ingresó en Tajonar, fábrica que ha visto salir grandes futbolistas a lo largo de la historia. Él puede ser una estrella más, pues ya desde pequeño su presencia brillaba entre los demás. Durante varios años fue mimado por los diferentes técnicos que le llevaron al fútbol profesional, algo que lograría casi al mismo tiempo de estrenarse en Segunda B con Osasuna Promesas.

Corría la temporada 2014\15, con el primer equipo luchando por volver a Primera. Por el banquillo de El Sadar habían pasado Jan Urban, Mateo y Enrique Martín. Barja ya había tenido sesiones de entrenamiento con los mayores, pero ninguno de los tres técnicos le haría debutar ese año.

Con Mateo debutaría en la categoría de bronce, contando desde la primera jornada, en la que ya sumará su primer gol contra el Somozas. Hacer goles se le dio de maravilla, pues en su primer año con el filial llegó a registrar ocho tantos habiendo jugado casi todos los partidos de la competición.
Su buen trabajo daría sus frutos. Con la temporada casi acabada y el equipo ya sentenciado en Segunda, Kike sería citado por Vasiljević para jugar el 20 de mayo de 2017 ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. El joven debutante tendría quince minutos en aquella despedida de Primera en la que el conjunto hispalense humilló a los navarros por 5-0.

Aquella fue la única aparición en Primera División del jugador de Noáin hasta el momento. A partir del curso 2017\18 seguiría jugando para el filial sin perder de vista a los mayores. Habiendo realizado otro buen papel en Segunda B, Kike no pudo evitar que su equipo perdiese la categoría. Otro duro descenso para el joven goleador. Otro duro varapalo.

Barja siguió contando para el equipo profesional, contando para Diego Martínez en diecinueve ocasiones para marcar su primer gol para el Osasuna. Fue el 7 de enero de 2018, en un partido en casa contra el Real Valladolid en el que el atacante solamente dispondría de menos de media hora para sentenciar el partido con su gol. Los pucelanos saldrían derrotados de El Sadar por 4-2.
Fue una temporada más de paso por Segunda, con un equipo bien trabajado y con jugadores experimentados como Oier, David Rodríguez, Xisco y Miguel Flaño. Aún así, la escuadra navarra debería esperar un año más para mostrar sus serias aspiraciones de cara al ascenso.

Kike Barja celebra uno de los goles que ha hecho para el Club Atlético Osasuna. 

- A partir del presente curso entra en los planes de la primera plantilla, dirigida por Jagoba Arrasate. Barja ha venido como anillo al dedo, pues es el referente de ataque del equipo osasunista, para el que este año ha conseguido tres goles. El equipo está dando un paso firme de cara al ascenso, pues en esta campaña 2018\19 se halla entre los que optan a uno de los puestos que llevan camino a Primera.

Ese es el sueño de Kike Barja, poder sumar más minutos en esa división en la que hasta ahora solamente lleva dieciséis. Si nada se tuerce, el Osasuna podría retornar a Primera con su joven estrella consagrada en la plantilla. Eso sí, hay clubes que le siguen muy de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario