miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Sébastien Maté?



- Portero que a punto estuvo de conocer la primera división francesa con el Olympique de Marsella. No hubo suerte, pues la competencia le privó de tener minutos con Albert Emon y Erik Maria Gerets, quienes ejercieron de técnicos del equipo marsellés cuando Maté estuvo en él.
Además de aquella experiencia, este arquero que por poco superaba el metro ochenta (1´81), jugó para otros clubes como el Stade Brest, Cherbourg, Limoges, Stade Laval y Amiens. Toda su carrera transcurrió en el fútbol modesto, sin opción alguna de jugar para la selección de Francia.

Sébastien Maté nació el 19 de septiembre de 1972 en Mont-de-Marsan, localidad que colinda con el límite de Iparralde. Que se sepa no tiene más lazos vascos que haber nacido en tierras vasco-francesas, pero suficiente es como para haber podido jugar para cualquier equipo euskaldun.

Inició su carrera en el Stade Brest a finales de los ochenta. En la cantera de este club se formaría hasta dar el salto al primer equipo, allá por 1988. Hasta siete temporadas pasaría en la ciudad de Brest, dándose a conocer para el resto de equipos con los que compitió en la tercera división francesa.
Maté se mostraba como un guardameta tranquilo, un hombre de complexión fuerte que actuaba bajo palos con seguridad. Por lo que leí de él, este arquero salía muy bien en el uno contra uno y tenía muy buen toque de balón, lo que le permitía salir airoso de las situaciones más comprometedoras. Gracias a esas virtudes, el jugador pudo continuar con su extensa carrera.

De Brest se marchó a la zona de Bretaña, para fichar por el F.C. Vannes a mediados de los noventa. Allí tan solo estuvo una temporada figurando como suplente antes de marcharse al Stade Briochin, donde halló la misma suerte que en el anterior club, pues no fue alineado en ningún partido de Liga.

Tras un año en blanco en Saint-Brieuc, Sébastien fichó por el Cherbourg, con el que sí tendría protagonismo al contar con 33 apariciones a lo largo de la campaña 1997\98. A partir de entonces empezaría a contar con más minutos de juego, jugando en diversos equipos de las categorías más modestas de Francia, hallando su tope en la Ligue 2.
Fue con el Limoges F.C. con el que Maté conseguiría darse a conocer en la división de plata, participando en un total de 31 partidos en los que dejó muy buenas intervenciones bajo palos. Tras una campaña en el Limoges, en 1999 se incorporó al Stade Lavallois.

Una vez más se vería como una pieza de recambio, pues Maté pasaría todo el curso 1999\00 sin la más mínima oportunidad de jugar en Liga. Después lo intentaría en el Amiens, con el que tan solo tendría una oportunidad en su única campaña como miembro del equipo de Licorne. Para esta entidad habría jugado su último partido en la Ligue-2.

La mayor continuidad de su carrera deportiva la obtuvo como jugador del Entente Sannois Saint-Gratien. En esta entidad permaneció cinco temporadas figurando como uno de los mejores cancerberos de la tercera división gala. En sus años ligado al club de Entente, Sébastien Maté participó en un total de 168 partidos, contando los 119 que jugo en la National (D).
Parece mentira que un futbolista acostumbrado a competir en categorías de bajo nivel se encuentre de golpe y porrazo con la oportunidad de ingresar en un equipo de la Ligue 1. Eso mismo le ocurrió a nuestro protagonista, que en enero de 2007 encontró un hueco en la plantilla del Olympique de Marsella.

No sería sencillo contar con oportunidades actuando como tercer guardameta de un equipo en el que tenía la competencia de profesionales como Cedric Carrasso y Sébastien Hamel. A las órdenes Albert Emon, Sébastien no contaría con ninguna posibilidad de estrenarse en competición.

En enero de 2007, Sébastien Maté fichó por el Olympique de Marsella, para el que nunca llegó a debutar.

- Tenía 34 años cuando ingresó en el histórico club marsellés, con el que seguiría sin oportunidades pese al cambio de entrenador, ya que en el banquillo de Vélodrome habría cambios al incorporarse Gerets como nuevo entrenador.  Pese al cambio de míster, Sébastien Maté continuaría sin opciones, por lo que nunca se cumpliría su sueño de debutar en la Ligue 1.

Acabado el ejercicio 2007\08, Maté no renovaría con el Olympique y jugaría para el Aix F.C., de donde pasó al Balma antes de poner fin a su carrera en 2009. Después se dedicaría al fútbol playa, para posteriormente convertirse en entrenador de porteros, empezando su labor en el Stade Brest 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario