miércoles, 23 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Egoitz Jaio?



- Jugador con gran experiencia en Segunda División, en la que ha competido para equipos como Racing de Ferrol, Gimnàstic de Tarragona o Numancia. En éste último pasó gran parte de su carrera e incluso llegó a debutar en la máxima categoría española.
No tuvo la misma suerte con el Athletic Club, para el que sí llegó a entrenar sin poder debutar con el primer equipo. Es uno de los muchos futbolistas vascos que salieron del país para probar suerte en una liga extranjera. Jaio lo hizo para conocer la Bundesliga austriaca, en la que participó jugando para el Wacker Innsbruck. Se retiró jugando para el Sestao River.

Egoitz Jaio Gabiola fue un sencillo defensa central, un tipo espigado y de buena estatura para manejarse en defensa. Casi todo su juego se basaba en la típica garra vasca, y especialmente era muy bueno en los marcajes, puesto que en raras ocasiones se despistaba.

El 13 de agosto de 1980 nació en la localidad vizcaína de Abadiño. Se formó en las categorías menores del equipo de su ciudad, del que pasaría a formar parte de la cantera de Lezama a mediados de los noventa. Antes de jugar para el Bilbao Athletic, Jaio pasó una campaña jugando para uno de sus afiliados, el C.D. Baskonia, por entonces en Tercera División.
Volvió al filial del Athletic para debutar en Segunda B con José Luis Mendilibar a finales de la década. Egoitz cuajó grandes actuaciones con el Bilbao Athletic, llegando a disputar un total de cien partidos a la espera de conseguir subir al primer equipo.

Pero Jaio no pudo contar con la primera plantilla, salvo para participar en entrenamientos o amistosos. Jugadores como Aitor Karanka, Ocio, Murillo, Lacruz o Gurpegui taparon toda posibilidad de encontrar hueco en el equipo principal, por lo que la mejor opción sería buscar suerte en otro equipo, incluso lejos de Bilbao.

Y así fue. El de Abadiño puso rumbo a Ferrol para jugar en el Racing durante la campaña 2002\03. Con el equipo gallego descendería a Segunda B, misma suerte que correría en su siguiente destino jugando para el Algeciras. No obstante, el zaguero vizcaíno volvería a Ferrol en el mercado invernal del curso 2003\04 para conseguir el retorno a la categoría de plata.
Volvió a Segunda con el equipo ferrolano y en él permaneció un año más contando con bastante protagonismo. Después se iría al Nàstic, con el que también destacaría y conseguiría subir a Primera. Pero antes de iniciarse la campaña 2006\07, la entidad catalana prescindiría de los servicios del vasco.

Jaio decidió fichar por el C.D. Numancia habiéndose quedado a las puertas de debutar en Primera. Esto no ocurriría con el conjunto soriano, en el que el central se sentiría bastante importante de cara al ascenso al término del curso 2007\08.

El de Abadiño lograría debutar en Primera División. El 2 de mayo de 2009, sin contar mucho para el técnico Pacheta, Egoitz saldría de titular con el Numancia a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato. Con el equipo en riesgo de descenso, Jaio ayudaría en una sufrida victoria ante el Málaga, que salió derrotado de Los Pajaritos por 2-0.
Aún jugaría cinco veces más en la máxima categoría, afrontando un final de temporada que terminaría con el triste descenso de la entidad soriana. Con el zaguero vizcaíno habría mejora, pero no suficiente como para alcanzar la permanencia.

Con el Numancia en Segunda, Egoitz Jaio siguió vistiendo de rojillo cuatro años más. No hubo retorno a Primera, y su relación con el club castellano terminaría en 2013, momento en el que el jugador aprovecharía para retornar al País Vasco.

Pese a formar parte de un Athletic y Nàstic de Primera, Jaio solo pudo debutar en la categoría con el Numancia.

- Egoitz aceptaría el reto de jugar en una liga extranjera. El zaguero partió a Austria para fichar por el Wacker Innsbruck. Con este equipo conocería la Bundesliga austriaca, pero carecería de suerte en su campeonato y en el verano de 2014 retornaría a Euskadi para quedarse.

Fichó por el Sestao River, equipo de Segunda División B. Ya muy veterano, Egoitz Jaio participó en dieciocho partidos hasta que, una vez concluida la campaña 2014\15, decidió dejar el fútbol para siempre. Su experiencia en Primera División se resume a cinco partidos, siendo el Numancia el equipo que más veces ha necesitado de sus útiles servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario