jueves, 6 de octubre de 2022

De cerca: Nico Williams.


- Las bandas de San Mamés son cosa de los hermanos Williams, dos balas que están causando estragos con el Athletic en este inicio liguero de la campaña 2022\23. Ambos dieron el salto profesional con el equipo vizcaíno.
Y al igual que su hermano mayor Iñaki Williams, Nico también ha llegado a debutar para la selección española, y lo ha hecho recientemente con Luis Enrique Martínez, en dos partidos correspondientes a la UEFA Nations League.

No debemos confundirle con el internacional galés Neco Williams, pues ya hay quien se lía con los nombres. Éste es Nicholas Williams Arthuer, nacido en Pamplona (España), el 12 de julio de 2002. En Primera División ya tiene su experiencia y ya está marcando sus primeros goles en la máxima categoría.

Nico ya lleva 3 goles en La Liga.
- En el mundo del tenis ya conocemos el caso de las diosas de ébano Venus y Serena Williams, dos campeonas de la raqueta estadounidenses que han triunfado en su gremio, como tratan de hacerlo Nico e Iñaki.
Actualmente, son las principales armas de ataque para Ernesto Valverde, quienes forman un peligroso grupo de ataque con Iker Muniain y Álex Berenguer. Es una de la zona atacante más temida de la Liga Española.
Y todo pasa por esa velocidad que le imprime Nico al ataque, la misma que ofrece su hermano por la otra banda, aunque a veces tiende a jugar más por el centro de la delantera. No es el caso de Nico, al que más bien se le suele ubicar por el carril derecho, donde hace auténticas diabluras, ofrece pase y gol.
También puede correr por la izquierda, siendo imparable por esa gran velocidad y precisión con la que conduce el esférico. Algunos ya intentan apodarle "La Liebre". La calidad del menor de los Williams ya empezaría a notarse desde sus inicios, cuando jugaba para el Club Deportivo Pamplona.

Los Williams vivieron en tierras navarras, tras su tiempo en la zona vizcaína. La familia de sangre ghanesa, se ganaba la vida honradamente, mientras que los pequeños ya asombraban con su forma de jugar, incluso destacando ante jugadores de mayor edad.

Nico Williams pasaría brevemente por la cantera de Osasuna, hasta que su madre tuvo que regresar con los pequeños a un piso del llamado "Botxo" de Bilbao. Mientras Iñaki ya daba firmes pasos hacia la profesionalidad, el menor iría progresando por las categorías del club de Ibaigane, hasta subir al equipo filial.
Por Lezama ya serían testigos de la calidad del pamplonica que, a las órdenes de Joseba Etxeberria, se iría abriendo paso entre otros talentos de la cantera. Anteriormente ya había jugado para el Baskonia, otro afiliado del Athletic en el que había contado cuatro apariciones en la tercera categoría.

La campaña 2020\21 sería clave para el joven atacante, pues su buen papel con los "katxorros" le abriría las puertas del primer equipo. En su único año con el Bilbao Athletic, Nico Williams marcaría en nueve ocasiones en la Segunda División B.

Sería Gaizka Garitano quien le llamaría para entrenar con los profesionales, pero con Marcelino García Toral, debutaría en Primera División. Williams pisaría la misma hierba sagrada de San Mamés junto a su hermano el 28 de abril de 2021. Con el Valladolid como visitante, el Athletic no podría pasar del empate a dos en su feudo, y poco se pudo ver del debutante.
Aún tendría otra oportunidad antes de terminar el curso, entrando también como suplente en un partido frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, con victoria para los vascos por 0-1. Ya para el año siguiente, Williams se quedaría con la primera plantilla. 

Aunque no pudo estrenarse como goleador, Nico hizo una gran temporada por la máxima división, llegando a tener 34 actuaciones, de las cuales, 11 serían como titular. No fue el mejor año en lo colectivo, pero el gran rendimiento del delantero navarro ya hacía presagiar un buen año con el regreso de Valverde al banquillo de "La Catedral".

Nico Williams ha conseguido debutar para la selección nacional de España.


- El presente ejercicio ha empezado de forma espectacular, tanto él como el equipo. El Athletic de Bilbao se halla en puestos de Champions, golea y divierte incluso a los que no somos aficionados del histórico club rojiblanco.
Gran parte de culpa la tiene Nico Williams que, junto a su hermano, están dando mucho que hablar en la Liga Española. Por su parte, Nico podría cumplir pronto los cien partidos en la división de oro, en la que ya ha servido sus asistencias y ha marcado los primeros goles, concretamente tres.

Y ese espectacular inicio con el Athletic, bien ha merecido su debut oficial con la selección española, para la que ha debutado el 24 de septiembre de 2022. Ha participado en dos partidos de la UEFA Nations League, y ya cuenta con la experiencia de haber jugado para los equipos menores. Y si la cosa no sale bien, siempre podrá representar a Ghana, como está haciendo su hermano Iñaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario