jueves, 2 de mayo de 2019

¿Te acuerdas de Manuel Almunia?



- Vamos con otro guardameta navarro de los muchos que se han visto a lo largo de la historia. No cabe duda de que este fue uno de los mejores, con gran experiencia en el fútbol inglés por sus ocho temporadas como jugador del Arsenal londinense, con el que cumplió más de un centenar en la Premier League.
También jugó para West Ham United y Watford, aunque a menor nivel. En España jugó para equipos como el Recreativo de Huelva, Osasuna, Éibar y Sabadell, así como llegó a pertenecer al Real Club Celta de Vigo, equipo que serviría de puente para acabar jugando en Inglaterra.

Manuel Almunia Rivero nació el 19 de mayo de 1977 en Pamplona (Navarra). Nunca jugó como internacional, aunque bien pudo hacerlo con Inglaterra, pues obtuvo la nacionalidad británica el el 14 de Junio del 2009. Al igual que recientemente le ha pasado a Iker Casillas, Almunia tuvo que retirarse del fútbol por una afección cardíaca. Desde FV aprovecho para mandar ánimos al meta madrileño.

- Este espigado portero se formó en el C.D. Oberena de su Iruña natal, dicho equipo esta vinculado a Osasuna como un equipo de cantera. En la temporada 1999\2000 , llega a formar parte del primer equipo para posteriormente ser cedido al Cartagena, para posteriormente pasar por varios equipos de la categoría de bronce española.
Jugó para el Sabadell y luego con el Éibar en Segunda División, con el que logró ganar el "Trofeo Ricardo Zamora" como el portero menos goleado de la temporada 2001\02. El meta navarro causaría una gran polémica al marcharse al Real Club Celta en toral libertad. Antes de hacer una gran campaña con el conjunto armero, Almunia habría firmado contrato con la entidad viguesa para después marcharse cedido a otros equipos al no contar con sitio en el equipo de Víctor Fernández.
Sin sitio en el equipo gallego, Manuel al fin conseguiría debutar en Primera División, aunque no con el Celta, en el que tenía la competencia de porteros como Pablo Cavallero y José Manuel Pinto. Pese a ser del agrado de Miguel Ángel Lotina, el cancerbero pamplonica se marcharía nuevamente cedido, esta vez al Recreativo de Huelva, que por entonces se hallaba en la máxima categoría española.

Con el equipo onubense debutaría en un partido de Copa frente al Villanueva, pasando a hacerlo en la división de oro el 17 de noviembre de 2002, en un duelo ante el Deportivo Alavés que terminó con una amplia derrota por 3-0 en Mendizorroza (Vitoria-Gasteiz).
En su única campaña con el "Decano", Almunia contaría con la rivalidad de arqueros como Luque y Quesada, quienes solamente le darían la opción de participar en un partido más de la "Liga de las Estrellas". Una vez cumplida su cesión, el meta navarro regresaría a Vigo para salir cedido otra vez.

Durante la campaña 2003\04, Manuel Almunia jugaría en Primera con el Albacete, con el que conseguiría sumar 24 partidos más en la competición doméstica. Pese a un buen año a las órdenes de César Ferrando, un Celta descendido a Segunda División comenzaría a escuchar ofertas por el joven portero, que pronto correría sus primeras aventuras por el extranjero.

Por entonces, la entidad celtiña tenía muy buenas relaciones con el Arsenal inglés, con el que además tenía firmado un convenio que facilitaría la marcha de Almunia a Highbury, donde llegaría en el verano de 2004 para emprender una larga aventura por el fútbol inglés.
El 27 de octubre de aquel año se produciría su estreno como "gunner" con Arsène Wenger de entrenador y en un partido de la Copa de la Liga. A primeros de diciembre, el pamplonica concoería la prestigiosa Premier League ocupando como titular el marco del conjunto londinense, que aquella tarde vencería al Birmingham por un incontestable 3-0 en Highbury.

En sus primeros años con el Arsenal ejerció como suplente de Jens Lehmann, a quien lograría desbancar durante la campaña 2007\08, en la que el guardián pamplonica llegaría a sumar casi una treintena de apariciones en la liga inglesa. Durante tres temporadas, Manuel sería la primera opción del técnico Wenger, también por delante del polaco Lukasz Fabiański.

Otro polaco, Wojciech Szczesny, sería quien cogería el testigo de Almunia en el marco londinense. Las lesiones perjudicarían al vasco durante sus últimos años como jugador del Arsenal, equipo con el que cumpliría un total de 106 partidos en la Premier League.
No obstante, los medios británicos dan cuenta de su talento para responder en momentos clave, como cuando mantuvo imbatida la portería de su club en la goleada por 6-0 que infligió el Arsenal al Blackpool el pasado curso; al realizar algunos rechaces vitales en la Copa inglesa contra el Huddersfield Town o en su intervención en el Camp Nou frente al Barcelona en la segunda vuelta de la Champions.

El barcelonista Xavi Hernández trata de batir a Manuel Almunia durante un partido de la Champions League.

- Ya sin lugar en la plantilla del Arsenal, Almunia se marcharía cedido al West Ham durante la campaña 2011\12, equipo con el que competiría en la segunda inglesa antes de marcharse al Watford, con el que daría por cerrada su larga etapa en Inglaterra en el año 2013.

Almunia quería seguir jugando al fútbol, y por ello se trasladó a Italia para fichar por el Cagliari Calcio en agosto de 2014. En en el reconocimiento médico se le detectó la enfermedad en el corazón, lo que provocaría su retirada como futbolista a los 37 años de edad, algo muy parecido a lo que recientemente le ha ocurrido a Iker Casillas en el Oporto. Para conocer más sobre Manuel Almunia, no duden en visitar la página principal de Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario