jueves, 2 de mayo de 2019

De cerca: Hugo Guillamón.



- Vasco de nacimiento pero con claro acento valenciano, nuestro siguiente protagonista es una de las grandes promesas del fútbol español, perteneciente a la entidad del Valencia Club de Fútbol desde que dio sus primeros pasos como futbolista en la cantera de Paterna.
Además de destacar en el filial directo valencianista, para el que lleva dos años jugando, Hugo Guillamón Sanmartín ya ha tenido contacto con los jugadores profesionales del primer equipo. Marcelino ha llegado a contar con esta joven promesa en más de una ocasión, así como llegó a convocarle para algún partido. No obstante, aún no debutó con los mayores.

También es conocido por su gran progreso en las categorías menores de la selección española, para la que lleva actuando desde 2016. Desde entonces, es uno de los fijos en cada compromiso internacional, entrenado por el ex-futbolista Santi Denia, quien avala su calidad.

Hugo nació en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), el 31 de enero del 2000. Sin embargo se crió en Valencia desde pequeño, concretamente en la localidad de L'Eliana, a la que erróneamente algunos medios atribuyen su nacimiento cuando es guipuzcoano.
Juega como defensa central, pero aquellos que se encargan de su formación aseguran que en posiciones defensivas se desaprovecha su calidad. Poco a poco fue probando como mediocentro, demarcación en la que el jugador comenzó a dar claras muestras de su talento. Tiene buen manejo del balón, es todo resistencia, recuperador y buen director de juego.

Es una de las grandes esperanzas de la cantera de Paterna. Guillamón se crió en el fútbol base del Valencia, por el que progresó hasta destacar con el Juvenil A. A partir de entonces comenzaría a jugar con el equipo nacional desde sus secciones menores, llamando la atención por ese descaro que demuestra sobre el verde, lo que causó el interés de otros clubes españoles.

Se dice que en 2012 llegó a desestimar su ingreso en La Masía blaugrana. El joven canterano ché pudo irse al Barcelona a los doce años, pero prefirió seguir escalando peldaños en las categorías menores del Valencia, llegando al Mestalla en 2017.
Empezó a entrenar bajo las órdenes de Lubo Penev, y posteriormente de Miguel Grau. En el filial valencianista empezaría a codearse con futuros talentos como Fran Villalba, Ferrán Torres, el coreano Lee Kang-In y Cristian Rivero entre otros.

Fue Grau quien le hizo debutar en Segunda B, un 16 de diciembre de 2017. En un enfrentamiento celebrado en la Ciudad Deportiva de Antonio Puchades entre Mestalla y Badalona, Hugo dispondría de más de cincuenta minutos de juego al ingresar en el campo en lugar del ucraniano Ivan Zotko. El canterano se acopló en el eje central de la zaga en un partido que acabaría sin goles.

Guillamón fue contando con más apariciones a lo largo de aquel curso 2017\18, la mayoría de ellas como suplente. A partir del año siguiente iría teniendo sus primeras experiencias con la plantilla de mayores, siendo citado por Marcelino García Toral para asumir sus primeras sesiones de entrenamiento con la primera plantilla valencianista.
El de L'Eliana siguió jugando para el filial, con el que se ganó la titularidad con Grau en el banquillo y su sucesor en el mismo, Chema Sanz. Asentado como mediocampista, Hugo aparecería en más sesiones con el primer equipo, hasta el punto de contar incluso para alguna convocatoria.

Con una agenda muy apretada, el Valencia necesitaría de los servicios de varios canteranos para la acumulación de partidos de Liga, Copa y Europa League. A finales de octubre de 2018, Guillamón sería incluido para un partido de Copa del Rey ante el Club Deportivo Ebro, aunque finalmente no se produciría su debut oficial con los profesionales.

Hugo Guillamón ya entró en alguna que otra convocatoria del primer equipo valencianista.

- El mal inicio liguero del Valencia no dio pie a que se produjera el debut del zaguero guipuzcoano, que durante algún entrenamiento más siguió compartiendo impresiones con jugadores de la talla de Rodrigo Moreno, Gameiro, Dani Parejo, Garay, Guedes, Daniel Wass y Neto entre otros.

Nos hallamos en el tramo final de la campaña 2018\19 y Hugo Guillamón es uno de los jugadores del Mestalla que más han crecido en los últimos años. Con un Valencia que ha resurgido, Marcelino podría contar con el joven en alguno de los partidos que quedan para concluir el campeonato liguero, ya que la escuadra valencianista todavía sigue viva en la Europa League y ya espera en la final de Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario