lunes, 11 de marzo de 2019

De cerca: Manu García.



- Está en un equipo de moda, en un Deportivo Alavés que pide a gritos clasificarse para uno de los puestos vacantes que conducen a Europa. Él es de los titulares, uno de los que más utiliza el técnico Abelardo durante una ilusionante campaña que requiere de la experiencia de jugadores como Manuel Alejandro García Sánchez, al que mejor conocemos como "Manu García".

La Real Sociedad marcó sus pasos iniciales, aunque nunca consiguió subir al primer equipo txuriurdin. Equipos como Éibar, Real Unión y Logroñés fueron los que le llevaron a ser jugador del Alavés, con el que compitió en Segunda para actualmente alimentarse de un sueño en Primera División.
Manu es un mediocentro con mucho gol, un futbolista que se adapta muy bien a las exigencias del entrenador, pues bien puede jugar retrasado como ligeramente más adelantado. También se le ha visto jugar como lateral izquierdo, aunque en escasas ocasiones. Es en la línea de medios donde este futbolista luce sus mejores cualidades, donde despliega todo su fútbol.

Nació en Vitoria-Gasteiz (Álava ), el 26 de abril de 1986. Estudiaba en el colegio San Viator de Vitoria cuando empezó a competir como futbolista. Ya que el equipo de fútbol de San Viator es un afiliado de la Real Sociedad, el medio vitoriano acabaría trasladándose a San Sebastián para probar suerte en la cantera txuriurdin, donde entrenó con las secciones menores del club.

En 2005 entra a formar parte del equipo filial, dirigido entonces por Gonzalo Arconada, quien le haría debutar en Segunda B en la primera jornada del campeonato, en un empate a cero en Zubieta frente al equipo menor del Valladolid.
Nunca tuvo la oportunidad de ascender al primer equipo, y eso que sus actuaciones con el Sanse fueron sorprendentes. En vista de la falta de opciones, el Manu García aceptaría fichar por el Girona, pero el club catalán acabaría descartando su fichaje y aprovecharía para unirse a la S.D. Éibar, que a su vez lo cedería al Real Unión de Irún.

Con el equipo irundarra tendría otro buen año en la categoría de bronce. Además de jugar casi una treintena de partidos en la que hizo ocho goles, el medio gasteiztarra ayudaría al Real Unión en su histórico retorno a Segunda, aunque al año siguiente regresaría a Éibar.

Manu García contaría con muchos minutos con Viadero y Mandiola, los dos técnicos que buscaron el ascenso a Segunda con el conjunto armero, algo que no ocurriría en aquella campaña 2009\10. Pese a su buen rendimiento, la entidad eibarresa no mantendría al vitoriano en sus filas de cara al curso siguiente, por lo que el jugador tendría que buscarse nuevo equipo.
Encontró acomodo en las filas de la Unión Deportiva Logroñés, donde siguió compitiendo en Segunda B durante dos temporadas en las que volvería a dejar muestras de calidad, pues la categoría de bronce le venía pequeña.

En el curso 2012\13, el Deportivo Alavés empezaba compitiendo en Segunda B, y para afrontar una temporada con el objetivo del ascenso, quisieron contar en su equipo con un hombre de la ciudad, quien nunca había jugado para el equipo babazorro. Manu se incorporaría al club de su ciudad en aquel año cumpliendo el sueño que siempre persiguió.

A partir de entonces empezarían las alegrías. En su primer año, Manu García ayudaría al equipo en el retorno a Segunda, y después de tres años en Segunda, el equipo conseguiría volver a Primera con José Bordalás en el banquillo de Mendizorroza.

Manu García debutó con gol en Primera División, en la que ya lleva más de ochenta partidos.

- De esta manera, Manu García se preparó para debutar en Primera División. El 21 de agosto de 2016 sería muy especial para él, pues además de ser titular en el Vicente Calderón, jugó como titular para sacar un valioso empate a uno frente al Atlético de Madrid. Ese mismo día haría su primer gol en la categoría, un tanto casi al final del partido que bien valió un punto.

Ahora ha pasado de buscar la permanencia con el Alavés, a colocarlo en la parte alta de la tabla. Con Abelardo en el banquillo es indiscutible, y a estas alturas de la temporada 2018\19, el equipo babazorro se halla en puestos europeos. ¿Quién dijo que estaba prohibido soñar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario