lunes, 11 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Patxi Iriguíbel?



- Siempre será considerado como uno de los mejores delanteros que ha tenido el Club Atlético Osasuna, y eso que no le fue fácil entrar en el primer equipo. Formó una poderosa delantera junto a Enrique Martín y José Manuel Echeverría, con los que vivió años de gloria en Primera División.
Tuvo que resurgir en las filas del Tudelano para poder volver al equipo de su ciudad, con el que llegaría a marcar 88 goles en 207 partidos. Lideró durante dos temporadas la tabla de goleadores de la Segunda División, algo que no ha vuelto a ocurrir en la larga historia rojilla.

Francisco "Patxi" Iriguíbel Aristu nació el 18 de abril de 1951 en Pamplona (Navarra). Sus inicios fueron prometedores, ingresando en Tajonar a los nueve años para formarse en las distintas categorías de la cantera rojilla. Ya a los diecisiete, Patxi no contaría con más opciones en el Osasuna por lo que aceparía la propuesta del UDC Chantrea, al que se incorporó en 1968.

- Iriguíbel era un delantero muy rápido, hambriento de gol. Sabía colarse en el área rival mediante eficaces regates y una gran astucia. Para el Chantrea haría sus primeros goles, pero a finales de los sesenta sería captado por el Real Madrid, trasladándose a la capital para seguir jugando en el fútbol base del club merengue.
Tras un año en el Real Madrid Aficionados, Patxi retornó a su ciudad natal para reincorporarse al club pamplonica, donde seguiría jugando para el Osasuna Promesas. En 1973 llegaría a entrar en los planes de Moruca, quien se hallaba entrenando al primer equipo en Segunda División. No obstante, Iriguíbel no llegaría a debutar y completaría el curso 1972\73 jugando con el equipo reserva.
Al joven delantero le darían la baja y aprovecharía para fichar por el Club Deportivo Tudelano, con el que llegaría a competir en Tercera División. Allí sacó su condición más goleadora haciendo 17 y 18 goles en sus primeras campañas. En la campaña 1976\77 llegó su consagración, cuando el ariete pamplonica se proclamó máximo goleador de la categoría de bronce con 26 dianas. Con varias ofertas sobre la mesa, Patxi Iriguíbel solo aceptaría la del Osasuna, al que retornó ya con el equipo en Segunda División.

Durante su primer año como osasunista marcaría diez goles a lo largo del ejercicio 1977\78. Poco a poco fue cogiendo ritmo en la competición, hasta que al año siguiente se convirtió en el mejor delantero de la categoría gracias a sus 23 goles. Con esa cifra, el delantero navarro obtuvo el galardón de máximo goleador de Segunda División.
Al año siguiente repitió la hazaña con 19 tantos, los cuales servirían para que el Osasuna retornase a Primera División. Con José Alzate en el banquillo, la escuadra rojilla volvería a militar en la máxima categoría tras casi veinte años vagando por divisiones más modestas.

Iriguíbel conseguiría debutar en Primera el 7 de septiembre de 1980. Fue en El Sadar, en un encuentro ante Las Palmas que acabaría con 1-0 para los navarros gracias al gol de Clemente Iriarte. Los goles de Paxti no se harían esperar por mucho más tiempo.

El 21 de septiembre, en la tercera jornada de Liga, el punta navarro haría un gol que tan solo valdría para acortar distancias en el marcador, pues el Betis se llevaría la victoria de El Sadar al imponerse por 1-2. Aquel sería su primer gol en la liga de los grandes.
Pero a ese gol le acompañarían diez más durante la campaña 1980\81. El fútbol vasco estaba de moda, con la Real Sociedad y Athletic conquistando títulos y el Osasuna confirmando su presencia en la Primera División. Pronto llegarían  ofertas por el delantero osasunista.

Muchos darían por hecha su marchar al F.C. Barcelona, equipo que finalmente desestimaría su fichaje. También estuvo a punto de recalar en las filas del Espanyol, pero finalmente se quedaría en Pamplona haciendo más goles para el equipo de su ciudad.

Hasta cuatro años más siguió jugando para Osasuna en Primera, formando una espectacular delantera con Echeverría y Enrique Martín, otros grandes jugadores que se calzaron la rojilla. Iriguíbel siguió figurando como el gran goleador osasunista, repitiendo su mejor racha en la máxima categoría a lo largo del curso 1983\84, en el que volvió a hacer once goles.
Siguió siendo el gran referente de ataque del Osasuna hasta que Iván Brzić se sentó en el banquillo de El Sadar. Éste no contaría ya con Iriguíbel, ya que prefirió completar la delantera con Jesús Orejuela, quien llegó recientemente al club rojillo procedente del Espanyol.

En el momento de su retirada, Iriguíbel figuraba como el segundo goleador histórico del Osasuna.

- Patxi Iriguíbel no jugaría ni un solo partido con Brzić de entrenador, y en 1985 decidiría abandonar la práctica del fútbol a los 33 años. El Osasuna disfrutaría de unos años más en Primera División sin su estrella goleadora, el hombre que más gol aportaba en los últimos años.

Es por ello que el atacante pamplonica figuró por entonces como el segundo máximo anotador de la historia del equipo rojillo, solamente por detrás de Sabino Andonegi. Con el Club Atlético Osasuna llegó a marcar un total de 88 goles, 36 de ellos en Primera División. Todo eso en 207 partidos defendiendo al equipo de su ciudad, con el que vivió sus mejores años como futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario