lunes, 18 de febrero de 2019

De cerca: Simon Lefebvre.



-  En el límite entre el país vecino y Euskal Herria nos encontramos con otro joven guardameta de reconocida fama en Burdeos, o al menos cuando formaba parte de la cantera del club. Llegó a formar parte de la primera plantilla del Girondins, aunque finalmente no llegaría a debutar en ningún partido oficial. Al menos sí llegó a defender al equipo filial.
En 2016 puso rumbo a Inglaterra para buscar una oportunidad en el Birmingham City, pero en lugar de jugar en la Premier League acabó defendiendo los intereses de otros clubes más modestos, como fue el caso de los Forest Green y Bishop's Stortford.

Simon Lefebvre es un guardameta que supera los dos metros de estatura, un gigantón que por alto se lleva todas y en el uno contra uno es eficaz. Es un seguro bajo palos y un tipo disciplinado que tiene la habilidad de adivinar los lanzamientos desde los once metros. Su gran estatura le permite llegar a balones imposibles, aunque aún debe mejorar en el juego de piernas.

Nació en la localidad de Tarbes (Francia), el 6 de mayo de 1997. Se trasladó a la ciudad de Burdeos siendo muy joven para ingresar en las filas del histórico Girondins, Allí creció jugando para las diferentes secciones menores del club, hasta que en 2015 llegó al equipo filial.
Contó con una gran competencia en el equipo menor de la entidad marina, pero eso no impediría su rápido crecimiento, llegando a ocupar el marco como titular a lo largo de la campaña 2015\16. Sus magníficas actuaciones le permitirían acaparar la atención de los medios franceses y, gracias a sus esfuerzos, el joven arquero fue tenido en cuenta por el técnico William Sagnol.

Lo cierto es que Lefebvre no llegaría a debutar oficialmente con el primer equipo, ni con Sagnol, y ni siquiera con su sucesor en el banquillo, Ulrich Ramé. Figuró como cuarto guardameta del equipo de Burdeos, siempre a la sombra de Cédric Carrasso, Paul Bernardoni y Jérôme Prior.

Jugaría algún que otro partido amistoso con el primer equipo de Girondins, compartiendo vestuario con profesionales de la Ligue 1 como Wahbi Khazri, Saivet, Plašil y Milan Gajic, entre otros. En vista de que sería difícil hacerse con un hueco en la plantilla de cara al curso siguiente, Simon decidiría "volar" para probar suerte en el fútbol extranjero.

Sería el momento ideal para probar nuevos retos. Lefebvre puso rumbo a Inglaterra para realizar unas pruebas con el Birmingham City. A sus diecinueve años trataba de hacerse sitio en la prestigiosa Premier League, pero en su periodo de prueba con el equipo de Birmingham fue ojeado por otros caza-talentos, y así es como Mark Cooper se lo llevaría al Forest Green Rovers F.C.
Llegó a Nailsworth en el verano de 2016 para competir por un puesto con los cancerberos británicos Jonny Maxted y Sam Russell. Sin embargo, el meta de Tarbes no tuvo mucha suerte en sus primeros pasos por el fútbol inglés, ya que se limitó a ser el suplente de sus compañeros durante el curso 2016\17.

Lefebvre no encontraría sitio en la titularidad del Forest Green, sin opción de debutar en la Second League inglesa. Eso hizo que el arquero vasco-francés jugase para el equipo reserva de Nailsworth, con el que solamente cumpliría parte de la temporada, ya que en el mercado de invierno sería declarado cedible.

Su destino sería jugar en las categorías más modestas del fútbol británico, sellando su cesión al Bishop's Stortford, equipo que milita en la Conference North League. Una lesión del portero Joe Wright le facilitó la llegada a Hertfordshire, equipo para el que tuvo que jugar hasta completar su contrato con el Forest Green Rovers, del que se desvincularía al término de aquel curso.

Después de formarse en las categorías menores del Girondins, Lefebvre quiso probar suerte en Inglaterra.

- Este chaval de extraordinaria planta no tuvo suerte en su aventura por tierras británicas. Con el Forest Green acordó su libertad de forma amistosa, pero por entonces no contaría con ofertas de otros clubes, razón por la que regresaría a Francia, a la espera de algún club que le permitiese empezar de cero. Simon Lefebvre pasaría un año en blanco.

En el verano de 2018 encontraría acomodo en el F.C. Lourdes (F.C. Lourdais), un club muy cercano a tierras vascas con el que competirá en torneos modestos del fútbol galo. Con apenas 22 años, el de Tarbes espera poder debutar algún día en la alta competición francesa, en la que casi llegó a jugar con el Girondins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario