jueves, 24 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Nicolas Camí?



- Cualquier equipo vasco podría haber contratado a este centrocampista, incluso el Athletic de Bilbao. Y es que Nicolas Camí nació en la localidad francesa de Pau (16-1-1981), perteneciente a la zona septentrional de Iparralde, como denominamos al País Vasco francés.
Camí no ha jugado en Euskadi, aunque sí lo ha hecho en uno de los clubes más históricos del fútbol español. Durante dos temporadas militó en el Racing de Ferrol, con el que vivió un episodio en Segunda División y otro en Segunda B, tras la pérdida de categoría de la entidad gallega.

Aunque no sea muy conocido, este centrocampista se formó en las categorías inferiores del Girondins de Burdeos, en el que ingresaría a finales de los noventa sin cumplir aún la mayoría de edad. En plena formación, Nicolas conseguiría empezar a jugar para el equipo filial del Girondins, donde permaneció hasta los inicios del nuevo milenio.

Para que nos hagamos una idea, Camí jugaba como mediocentro de contención. De aspecto ligero y buena estatura (1´80), también debió jugar alguna vez en la posición de defensa central. Era diestro, pero también le pegaba bien con la zurda. Su misión era la de recuperar juego y repartir balones a sus compañeros, siendo un jugador disciplinado y cumplidor.
Así se dio a conocer con el equipo menor del Girondins. Sin opciones de poder entrar en el equipo principal y debutar en la Ligue 1, el medio vasco-francés retornaría a su localidad natal para ingresar en las filas del Pau F.C., de cara al inicio del curso 2002\03.

En el conjunto pirenaico jugó por tres temporadas. Sorprendió ya desde sus inicios a varios clubes franceses, aunque ninguno que fuese realmente importante. De esta manera, Camí abandonaría Pau para trasladarse a Séte en el año 2005.

Con el FC Sète 34 competiría en el Championnat National 2. Estuvo ligado a este club galo durante dos campañas, siendo una de las figuras del equipo y completando unos registros de 61 partidos en los que anotó tres tantos. Sus buenas actuaciones empezarían a despertar el interés de varios clubes franceses, y también alguno español.

De esta manera, Camí viajaría al noroeste de España para firmar por el Racing de Ferrol, que en el verano de 2007 contaría con los servicios del mediocampista de Pau. Nicolas se pondría a las órdenes de Juan Miguel Veiga, quien por entonces guiaba los pasos del club departamental por la Segunda División española, en la que el Racing acumulaba ya varios años.
Ya desde la primera jornada contaría para su entrenador. El 25 de agosto de 2007 sería titular en A Malata frente al Éibar, partido que se resolvería con empate a uno. Nicolas Camí fue uno de los mejores por parte de la escuadra gallega.

Camí fue titular durante todo aquel curso 2007\08, haciendo su primer gol precisamente ante el Éibar en el partido de vuelta del campeonato. Su gol sentenciaría el partido para los ferrolanos, que aquel día vencieron a los guipuzcoanos por 1-3.

Pese a su gran rendimiento, el equipo no podría mantener el tipo en la categoría y al final del curso acabaría en puestos de descenso, por lo que el club de A Malata se vería en Segunda B. El centrocampista pirenaico continuaría un año más ligado a la entidad verde.
A sus 40 actuaciones en la categoría de plata hay que sumar otras 25 en Segunda B. El equipo no conseguiría recuperar la categoría y Camí se marcharía de Ferrol tras ofrecer un aceptable rendimiento. En sus dos años como racinguista vivió de todo y, por desgracia, también sufrió el fallecimiento de su madre, razón por la que estuvo un tiempo en Francia.

Las actuaciones de Camí con el Sète 34 sirvieron para que el jugador firmase por el Racing de Ferrol.

- Tras su corta estancia en España volvería a su tierra natal. Otra vez defendería los intereses del Pau F.C., equipo que relanzó su carrera en sus inicios como futbolista. En él permaneció durante cinco años, aunque no sería el equipo que marcase el final de su carrera. 

Sus últimos partidos se los dedicó al FA Morlaas EST Bearn, un modesto club francés con el que compitió de manera amateur. En Morlans acabaría su carrera como jugador para empezar a vivir el fútbol de otra manera. Nicolas Camí empezaría a trabajar como ayudante técnico por no apartarse del fútbol de forma definitiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario