miércoles, 16 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Elías Querejeta?



- Siempre presumió de aquel golazo que le hizo al Real Madrid el 9 de octubre de 1955 en Atotxa, por el cual, el gran Alfredo Di Stéfano llegó a felicitarle. Elías Querejeta Gárate fue un gran futbolista que defendió los colores de varios equipos vascos como la Real Sociedad, Éibar y Alavés, pero también alcanzó la fama por otra peculiar faceta.
Además del fútbol, Elías tenía como buena afición el cine, de donde sacó otra profesión. Fue productor de cine y también trabajo como guionista y documentalista. Produjo importantes películas como "Los Lunes al sol", "La caza", o "El desencanto", entre otras.

Querejeta nació el 27 de octubre de 1934 en Hernani (Gipúzkoa). Se dice que tuvo una infancia feliz en la que ya reflejaba su afición por el deporte y el cine. En sus horas de ocio proyectaba películas de Charles Chaplin sobre una sábana en su casa.

Compaginó sus estudios de química y derecho con el fútbol. Entró a formar parte de la Real Sociedad en los comienzos de los años cincuenta y no tardaría en debutar en Primera Divisón, ingresando en la primera plantilla para la temporada 1952\53.
Por entonces no existían los cambios, de modo que Elías formaría en la delantera con Galardi, Echeveste y Carlos Ducasse, en un partido celebrado en el antiguo campo de Atotxa, el 5 de abril de 1953. Urbieta le daría sus primeros minutos como profesional ante el Sporting de Gijón, encuentro que concluyó con empate a cero.

Elías Querejeta era un fino extremo con buen atino de cara a la portería, además de ser un gran regateador. Eso le permitió jugar unos años más en Primera con la Real, pero antes tuvo que salir cedido a la S.D. Éibar, con el que jugó en Segunda.

Fue entre 1953 y 1955, pasando de participar en veinte partidos con el equipo armero a apenas tener opciones durante la siguiente campaña. Y es que se sabe que Querejeta tenía una salud ciertamente inestable, porque de fútbol debía andar sobrado.
Volvió a la Real Sociedad terminada su corta etapa en el club de Ipurúa. En su regreso dejó aquel primer gol en la máxima categoría frente al Real Madrid, un gol que dio mucho que hablar. Querejeta regateó a medio equipo para plantarse ante Juan Alonso y dar el gol de la victoria a su equipo en Atotxa. "¡Vaya gol, pibe!" -le dijo Di Stéfano asombrado.

Pero la campaña más regular de Querejeta fue la siguiente (1956\57). Participó en veintiún partidos de Primera División a las órdenes de Salvador Artigas y marcó otros cuatro goles ante Celta de Vigo, Sevilla, Deportivo y Barcelona. Volvería a marcar ante el equipo coruñés en un partido de Copa que acabó con goleada para los guipuzcoanos (7-1).

Al año siguiente seguiría como txuriurdin, pero no pasaría de aquellos cinco tantos, que fue el total de sus registros en Primera. Participó en cinco partidos más con la Real Sociedad durante el curso 1957\58, para después salir cedido nuevamente.

Otra vez jugaría en Segunda División, esta vez para el Deportivo Alavés. Con Rafa Iriondo de entrenador, el futuro cineasta participó en dieciocho partidos e hizo sus últimos cuatro goles, antes de que el banquillo albiazul fuese ocupado por Echezarreta.
Con Echezarreta jugaría por última vez. Fue en un partido frente al Sabadell en Mendizorroza que se celebró el 8 de marzo de 1959. El conjunto alavesista vencería por 1-0 gracias a un solitario gol de Juan Gorospe. Finalizada aquella campaña 1958\59, Elías Querejeta retornaría a San Sebastián para reincorporarse a la Real Sociedad.

Vemos a Querejeta con sus compañeros de la Real Sociedad en los años cincuenta (el segundo por la derecha).

- Pese a formar parte de la plantilla txuriurdin de cara al siguiente curso, Elías decidiría retirarse como futbolista de forma prematura, ya que contaba con 24 años. Dejó para el equipo de su ciudad 41 partidos y seis goles en la máxima categoría.

Entonces se fue a Madrid para cumplir otro de sus sueños. Querejeta dedicó el resto de su vida al cine, una pasión que ya desarrolló desde que era niño. El ex-futbolista txuriurdin y gran productor vasco, pereció el 9 de junio de 2013 en su casa de Madrid, a los 78 años. Sus goles y sus obras cinematográficas quedarán siempre en el recuerdo de aquellos que le apoyaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario